Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Martínez, Rita María
dc.contributor.authorRamírez Batista, Claudia
dc.date.accessioned2023-11-07T18:41:02Z
dc.date.available2023-11-07T18:41:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationRamírez, C. (2022). El Aprendizaje de la lectoescritura en educandos portadores de necesidades educativas especiales, en contextos regulares. Trabajo de diploma, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/9838
dc.description.abstractLograr el aprendizaje de la lectoescritura en educandos portadores de necesidades educativas especiales, en condiciones de inclusión, solo es viable a través de una actividad consciente y bien dirigida por parte del maestro. La escuela contemporánea debe darle respuesta a las necesidades que en este sentido se presentan en la Educación Primaria, sobre todo en los portadores de necesidades educativas especiales intelectuales. Con el objetivo de contribuir a solucionar este problema, en el presente trabajo investigativo se proponen actividades para favorecer el aprendizaje de la lectoescritura, teniendo en cuenta el programa de primer grado, las orientaciones metodológicas de la Educación Primaria y las adaptaciones curriculares de la Educación Especial, se realizó además una amplia valoración del estado inicial y actual del problema, encontrándose dificultades que se lastran hasta grados posteriores en este componente y que pueden ser resueltas a partir de las necesidades de cada educando, si el docente así se lo propone. Se utilizaron métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, inductivo-deductivo, histórico-lógico y del nivel empírico se utilizaron la prueba pedagógica inicial, prueba pedagógica final, la observación, entrevista y el trabajo con las fuentes. Las actividades elaboradas y puestas en práctica demostraron su pertenencia y efectividad.es_ES
dc.description.abstractAchieving the learning of the reading and writing abilities in pupils bearers of educational special needs, in conditions of inclusion, only it is viable to crosswise of a conscious and well-aimed activity for part of the teacher. The contemporary school must give answer to the needs that in this sense present itself in the Primary Education, most of all in the bearers of educational special intellectual needs. Activities are intended to favor the lectoescritura's learning themselves for the sake of contributing to solve this problem, in the present investigating work, taking into account the program of first grade, orientations metodológicas of the Primary Education and adaptations curriculars of the Special Education, an ample assessment of the initial and present-day status of the problem, finding difficulties came true besides that they ballast themselves to later grades in this component and that they can be solved as from each pupil's needs, if the teacher that way sets it himself. Syntheses utilized methods of the theoretic level like analysis themselves, inductive deductive, historic logician and they utilized the pedagogic initial proof of the empiric level, you try pedagogic ending, the observation, interview and the work with the sources. The activities elaborated and put into practice demonstrated his possession and effectiveness.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Centro Universitario Municipal Mayaríes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subject.otherLECTOESCRITURAes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_ES
dc.subject.otherEDUCACION ESPECIALes_ES
dc.titleEl Aprendizaje de la lectoescritura en educandos portadores de necesidades educativas especiales, en contextos regulareses_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record