Show simple item record

dc.contributor.advisorLabrada Gelpi, Martha Cristina
dc.contributor.authorBorjas Martínez, Sonia Virgen
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2021-02-24T16:05:06Z
dc.date.available2021-02-24T16:05:06Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationBorjas, S. V. (2012)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/123456789/6553
dc.description.abstractEl presente trabajo propone un programa para la introducción de los resultados científicos de las maestrías de amplio acceso, para lograr el perfeccionamiento del proceso docente educativo en el 10mo grado del preuniversitario de la EIDE Pedro Díaz Coello de Holguín. La propuesta está basada en la “Metodología para la Introducción y/o generalización de los resultados científicos y evaluación del impacto”, del colectivo de autores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. El programa tiene como objetivo introducir los resultados científicos de las maestrías de una forma ordenada, coherente y sistémica, con lo cual se contribuye a mejorar: la comunicación, la formación de valores, el aprendizaje, la ortografía y una correcta educación ambiental, entre otras. Entre sus rasgos distintivos se encuentra su carácter participativo, sistemático, sistémico y flexible al dotar a los docentes de conceptos básicos, métodos y procedimientos para la introducción de los resultados científicos de las maestrías de forma activa y autorreflexiva, a partir de los registros de sistematización de los investigadores y de los talleres de socialización en las diferentes etapas concebidas en el programa. La forma en que se ha proyectado el programa propuesto, contribuye a la transformación del docente introductor de resultados y a todo el colectivo pedagógico en su desempeño, al proporcionarle conocimientos teóricos, científicos y procedimientos metodológicos para la activación de sus métodos de enseñar a aprender y especialmente el estímulo de su actividad metacognitiva en interacción con el trabajo cooperativo, lo que posibilita dar tratamiento a la unidad y la diversidad educativa. El modo en que se ha concebido permite su extrapolación a la introducción de otros resultados obtenidos por otros centros preuniversitarios del territorio y a otros grados del propio centro. Para dar respuestas a las interrogantes científicas se aplicaron métodos investigativos del nivel teórico, empíricos y matemáticos-estadísticos. La evaluación de la propuesta se realizó a partir de indicadores y de la actividad participativa de los docentes en la capacitación a través de los talleres de socialización, se tomó un grupo de 35 estudiantes para corroborar la acción de las tareas docentes y las actividades curriculares y extracurriculares emanadas de las investigaciones en el proceso docente educativo, comprobándose su pertinencia.es_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Holguínes_ES
dc.subjectEDUCACION PREUNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectRESULTADOS CIENTIFICOSes_ES
dc.subject.otherPROCESO DOCENTE EDUCATIVOes_ES
dc.subject.otherDECIMO GRADOes_ES
dc.subject.otherPROGRAMASes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.titlePropuesta de programa de introducción de resultados científicos en el preuniveritario de la Eide Pedro Díaz Coello para perfeccionar el proceso docente educativoes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record