Programa de taller para la asignatura de Técnicas de Apoyo de la especialidad de artes plásticas de la escuela de Instructores de Arte
Abstract
La presente investigación surge a partir del diagnóstico y los estudios realizados, que permitieron develar que el insuficiente tratamiento de las técnicas que se emplean en la creación plástica infantil y su unidad con los componentes del sistema forma en los programas de la especialidad de artes plásticas de la Escuela de Instructores de Arte, limita el conocimiento sobre la misma por parte de los estudiantes de la especialidad de artes plásticas, lo que deviene en problema científico de la investigación.
Lo que conllevó a proyectar como objetivo de la investigación la elaboración de una propuesta de programa de la asignatura Taller de Técnicas de Apoyo, en la que se traten los contenidos referidos a las técnicas que se emplean en la creación plástica infantil y su unidad con los componentes del sistema forma propiciando sus conocimientos por parte del estudiante.
La aplicación de distintos métodos de investigación y del sistema de ejercicios propuestos en la práctica educativa y cultural, arrojaron resultados que permitieron corroborar la factibilidad de la propuesta, lo que conllevó a determinar que el programa favoreció la preparación técnico-metodológica de los profesores que imparten la asignatura y de los estudiantes de la especialidad de artes plásticas con respecto al proceso de creación artística y el acertado tratamiento de las técnicas que se emplean en la creación plástica infantil y su unidad con los componentes del sistema forma.