Show simple item record

dc.contributor.advisorÁlvarez López, Luis Felipe
dc.contributor.authorPineda López, Yakelín
dc.date.accessioned2021-03-04T16:25:12Z
dc.date.available2021-03-04T16:25:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationPineda López, Y. (2019)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/123456789/6585
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Máster en Direcciónes_ES
dc.description.abstractLa gestión del capital humano (GCH)ha evolucionado conceptualmente hasta llegar a considerarse en la actualidad como la piedra angular de la estrategia corporativa, siendo el hombre su recurso más valioso. En este contexto, la satisfacción laboral (SL) constituye un arma poderosa para lograr los objetivos estratégicos de las organizacionesy se considera un indicador integrador de la GCH,siendo CIMEX una expresión de ello. En este sentido la investigación persigue comoobjetivo:desarrollar un procedimiento que con carácter estratégico y sistémico contribuya a la mejorade la satisfacción laboral en la Sucursal CIMEX Holguín. Para su desarrollo se elaboró el marco teórico práctico referencial conlos elementos teóricos relevantes que sustentan la investigación, que incluye el análisis críticode los enfoques metodológicos precedentes elaborándoseun procedimiento, que basadoen la propuesta de Álvarez, Santos (2015) y la Resolución 15 del 2015 de CIMEXse aplica en la Sucursal CIMEX Holguín. Los resultados principales se centran en identificar como inhibidores de la (SL) las dimensiones estimulación moral y material y condiciones de trabajo. Como resultado del comportamiento estadístico se refleja con una fuerte correlación de las variables con la satisfacción laboral las de mayor incidencia: autonomía (.531**)1, seguridad (.546**), atención a la vida (.615**), apareciendo la variable retroalimentación (.713**) en la (SL) calculada. Con los resultados del diagnóstico se proyecta un programa de mejora alineadoalproceso de GCH que debe contribuir a la mejora de la satisfacción laboral de los trabajadores de la Sucursal CIMEX Holguín.es_ES
dc.description.abstractThe Human Capital Management (HCM) has conceptually evolved until it has been considered like the cornerstone of the corporate strategy and so the humankind its most valuable resource. In this context the labor satisfaction (LS) becomes a powerful weapon to get strategic objectives for the organizations, being CIMEX Corporation an expression of this matter.In this way the research project pursues like an objective: To develop a proceeding, which a strategic and systematic characteristics, contributes to improve the labor satisfaction in CIMEX Holguin Branch. For its development it was designed a theoretical and practical reference setting, detailing the main components of the subject.Besides, it was used different theoretical methods of scientific research. The application of the proceeding is supported in Álvarez Santos proposal (2015) and the CIMEX ́s Resolution 15/15. The main results are concentrated on to identify like SL inhibitors moral and material stimulation, and labor conditions.As a result, from the statistical behavior is reveled with a strong correlation oh the variables with the labor satisfaction the high incidence ones: autonomy (531 **), security (546**), attention to the way of life (615**), appearing the feedback variable (713**) in the calculated SL.The preceding is showed in the improvement Program aligned to the GCH processes.The conclusions and recommendations to the matters pending in the application are realized.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Centro de Estudios de Gestión Organizacionales_ES
dc.subjectDIRECCIONes_ES
dc.subject.otherSATISFACCION EN EL TRABAJOes_ES
dc.subject.otherCAPITAL HUMANOes_ES
dc.subject.otherPLANIFICACION ESTRATEGICAes_ES
dc.titleProcedimiento para la mejora de la satisfacción laboral en la Sucursal CIMEX Holguínes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record