Now showing items 1-20 of 1077

    • El Humanismo marxista-leninista. Algunos de sus aspectos a través del lente de inicio del siglo XXI 

      Varona Domínguez, Freddy (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      La actualidad demuestra a cada paso, que los humanistas, sea cual sea el tipo y alcance del humanismo que sustenten, han de tener presente los móviles de los grandes grupos de hombres y la base económica sobre la cual se ...
    • Pronunciation Drills VS Phonetics 

      Roque del Toro, Ana; Blasco Hernández, Margarita (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Through years teachers and students have been aware of the complexity that entails the process of foreign language teaching. This fact lies on the great variety of elements to take into consideration along the process the ...
    • La Taxonomía de los trastornos en la comunicación y su importancia para la atención logopédica 

      Chernousova, Liubov Nikolaevna; Pérez Serrano, Elsie (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el artículo se reflexiona sobre la diversidad de clasificaciones existentes acerca de los trastornos en la comunicación. Se exponen algunas de las utilizadas en la práctica logopédica cubana y se analiza la necesidad ...
    • Necesito simular representaciones espaciales y animarlas, ¿Cómo lograrlo? 

      Gutiérrez Barea, Carlos (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el siguiente artículo se aborda la aplicación de la Elipse en representaciones espaciales de los elementos geométricos (el Punto, la línea Recta y el Plano) y de algunos sólidos geométricos sencillos (la pirámide y el ...
    • Un software como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General 

      López Rodríguez, Ángel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      El presente trabajo propone el software tutorial "Tutor Estadístico" como alternativa didáctica en apoyo al proceso de enseñanza y/o aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General: La Media ...
    • Breve análisis sobre el empleo de los ordenadores en la enseñanza 

      Coloma Rodríguez, Orestes (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el presente trabajo se realiza un estudio acerca del impacto que trajo consigo la aparición de las computadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se abordan, con un enfoque crítico, diferentes clasificaciones ...
    • El Proceso enseñanza-aprendizaje : la computación y los conceptos 

      Cruz Font, Jaime (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Importancia especial se debe conceder a los conceptos científicos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela, ya que, a diferencia de las estructuras innatas de comportamiento y de las habilidades artesanales, ...
    • El Constructivismo y las hojas de cálculo electrónicas 

      Carbó Salazar, Esmereldo Esteban (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el artículo se expresan algunos criterios generales sobre el enfoque constructivista del aprendizaje y cómo incide este positivamente en las Hojas de Cálculo Electrónicas. Se muestran algunos de los aspectos ...
    • Algunos principios para la enseñanza-aprendizaje de la comprension lectora : implicaciones metodológicas 

      Ayala Ruiz, María Elena (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Las concepciones teóricas contemporáneas sobre el proceso lector ofrecen a la escuela la posibilidad de establecer nuevos tipos de ejercicios y técnicas para afrontar la comprensión de textos de todo tipo. Se ha hecho ...
    • Los Niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis de las montañas holguineras 

      Estrada Doallo, Mario Rafael; Limias Torres, Ariel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Entre los pasos que se han dado para ayudar al profesorado a comprender las deficiencias que presentan los estudiantes en las clases de Geometría figura el Modelo de Van Hiele, en el mismo se describe cómo evoluciona en ...
    • Estrategia para formar actitudes de ahorro de energía en adolescentes 

      Pupo Lorenzo, Noemí; Roca Serrano, Armando Román (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Este artículo resume los resultados de una investigación, basada en el diagnóstico, la planeación estratégica del trabajo metodológico interdisciplinario y el empleo de tareas integradoras para la formación de cultura ...
    • Las Particularidades etáreas de la creatividad en el niño prescolar 

      Martínez Blanco, María Consuelo; Pérez Fernández, Antonio; Zaldívar Carrillo, Miguel Erasmo (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Se exponen las posiciones teóricas de los autores respecto al origen y manifestaciones de la creatividad en el niño prescolar. Se propone el concepto de “rasgo creativo” para caracterizar la confluencia eventual de los ...
    • ¿Cuándo un sistema de habilidades es realmente un sistema? 

      Pino Pupo, Ezequiel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Son múltiples las ocasiones cuando en defensas de Trabajos de Diploma, Tesis de Maestrías y Tesis Doctorales los tribunales formulan la pregunta acerca de si lo que se propone es un sistema o no. Generalmente hay dudas y ...
    • Humanismo, universalidad y equilibrio en el pensamiento martiano 

      Varona Domínguez, Freddy (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Cada fecha significativa de la existencia de José Martí motiva reflexiones acerca de su vida y pensamiento. El sesquicentenario de su natalicio posee una connotación especial: a 150 años, el Maestro está vigente por el ...
    • El Claustrillo de Grado. ¿Una reunión? 

      Marrero Salazar, Francisca Ramona (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Este artículo plantea la concepción del trabajo en equipo de profesores en la Enseñanza Preuniversitaria, a través del órgano metodológico llamado Claustrillo de Grado, basado en el principio sinergético; apuntando hacia ...
    • El Juego y su función integradora en el desarrollo del individuo 

      Carralero Corellar, Karelia de la Caridad (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El hombre, desde los inicios de la historia, ha realizado tres cosas fundamentales: alimentarse, reproducirse y moverse. El movimiento es una de las características más sobresalientes que este desarrolla; gracias a esto ...
    • El Modelo de la profesionalidad del jefe de enseñanza municipal de Secundaria Básica 

      Pérez Sarduy, Yunier (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El proceso de perfeccionamiento de la educación incluye, sin dudas, el perfeccionamiento de las estructuras de dirección, y está el de los individuos que actúan como directivos en el sistema educacional.
    • ¿Cómo aprender a pensar? 

      Góngora Suárez, Graciela (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El presente artículo ofrece algunas reflexiones acerca de cómo estimular el desarrollo del pensamiento de los escolares primarios como resultado de la aplicación de alternativas encaminadas a la formación y desarrollo de ...
    • Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas 

      Castillo Sánchez, Mercedes Susana; Guillén Prieto, Sandra; Rodríguez Pérez, Manuel Felipe; Sánchez Sondón, Reynaldo (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Se propone una Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Musical Aerobia para los adolescentes con Necesidades Educativas Especiales Sensoriales Auditivas, problemática dada por la carencia de un estudio investigativo ...
    • El Modelo de Van Hiele: Una experiencia en el tema Cuadriláteros del 7mo grado 

      Estrada Doallo, Mario (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      No hay dudas de que a lo largo de las enseñanzas primaria y secundaria, son muy pocos los estudiantes que logran alcanzar un alto nivel de razonamiento y, la mayoría, considera el mundo matemático como algo inalcanzable. ...