Now showing items 1-20 of 1084

    • Oscar Albanés Carballo : una figura singular en la historia holguinera 

      González Arbella, Dilma Elena; Medina Carballosa, Emma (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En este trabajo se aborda la vida y obra de una figura destacada en la historia holguinera: Oscar Albanés Carballo, con el propósito de rescatar, defender y promover los más genuinos valores culturales de la localidad y ...
    • La Enseñanza de la Geometría asistida por computadoras en la secundaria básica cubana 

      Estrada Doallo, Mario Rafael; Negrón Segura, Carlos; Hernández Benítez, José Antonio; Campano Peña, Antonio (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Históricamente los sistemas de representación de la Matemática tienen carácter estático, los mismos muchas veces dificultan la construcción del significado y del conocimiento. Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad ...
    • Speaking as a Communicative Ability to Foster Valuess in the English Lesson 

      Olivé Iglesias, Miguel Ángel; Ronda Velázquez, Guillermo (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      El presente artículo hace una valoración de las potencialidades de la habilidad expresión oral en función de la formación de valores en estudiantes de la especialidad de inglés. Se realiza un análisis de las funciones ...
    • La Taxonomía de los trastornos en la comunicación y su importancia para la atención logopédica 

      Chernousova, Liubov Nikolaevna; Pérez Serrano, Elsie (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el artículo se reflexiona sobre la diversidad de clasificaciones existentes acerca de los trastornos en la comunicación. Se exponen algunas de las utilizadas en la práctica logopédica cubana y se analiza la necesidad ...
    • El Humanismo marxista-leninista. Algunos de sus aspectos a través del lente de inicio del siglo XXI 

      Varona Domínguez, Freddy (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      La actualidad demuestra a cada paso, que los humanistas, sea cual sea el tipo y alcance del humanismo que sustenten, han de tener presente los móviles de los grandes grupos de hombres y la base económica sobre la cual se ...
    • Pronunciation Drills VS Phonetics 

      Roque del Toro, Ana; Blasco Hernández, Margarita (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Through years teachers and students have been aware of the complexity that entails the process of foreign language teaching. This fact lies on the great variety of elements to take into consideration along the process the ...
    • El Empleo de las tecnologías de hipertexto e hipermedia en el aprendizaje escolar 

      Coloma Rodríguez, Orestes; Salazar Salazar, Maritza (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el trabajo se exponen los criterios de los autores acerca de las potencialidades que ofrecen las tecnologías de hipertexto e hipermedia para el manejo de la información y los beneficios que estas aportan al proceso ...
    • Necesito simular representaciones espaciales y animarlas, ¿Cómo lograrlo? 

      Gutiérrez Barea, Carlos (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el siguiente artículo se aborda la aplicación de la Elipse en representaciones espaciales de los elementos geométricos (el Punto, la línea Recta y el Plano) y de algunos sólidos geométricos sencillos (la pirámide y el ...
    • Un software como alternativa didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General 

      López Rodríguez, Ángel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      El presente trabajo propone el software tutorial "Tutor Estadístico" como alternativa didáctica en apoyo al proceso de enseñanza y/o aprendizaje de las principales medidas descriptivas de la Estadística General: La Media ...
    • Breve análisis sobre el empleo de los ordenadores en la enseñanza 

      Coloma Rodríguez, Orestes (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el presente trabajo se realiza un estudio acerca del impacto que trajo consigo la aparición de las computadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se abordan, con un enfoque crítico, diferentes clasificaciones ...
    • El Proceso enseñanza-aprendizaje : la computación y los conceptos 

      Cruz Font, Jaime Dámaso (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      Importancia especial se debe conceder a los conceptos científicos en el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela, ya que, a diferencia de las estructuras innatas de comportamiento y de las habilidades artesanales, ...
    • El Constructivismo y las hojas de cálculo electrónicas 

      Carbó Salazar, Esmereldo Esteban (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2002)
      En el artículo se expresan algunos criterios generales sobre el enfoque constructivista del aprendizaje y cómo incide este positivamente en las Hojas de Cálculo Electrónicas. Se muestran algunos de los aspectos ...
    • Algunos principios para la enseñanza-aprendizaje de la comprension lectora : implicaciones metodológicas 

      Ayala Ruiz, María Elena (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Las concepciones teóricas contemporáneas sobre el proceso lector ofrecen a la escuela la posibilidad de establecer nuevos tipos de ejercicios y técnicas para afrontar la comprensión de textos de todo tipo. Se ha hecho ...
    • Humanismo, universalidad y equilibrio en el pensamiento martiano 

      Varona Domínguez, Freddy (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Cada fecha significativa de la existencia de José Martí motiva reflexiones acerca de su vida y pensamiento. El sesquicentenario de su natalicio posee una connotación especial: a 150 años, el Maestro está vigente por el ...
    • ¿Cómo aprender a pensar? 

      Góngora Suárez, Graciela Florentina (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El presente artículo ofrece algunas reflexiones acerca de cómo estimular el desarrollo del pensamiento de los escolares primarios como resultado de la aplicación de alternativas encaminadas a la formación y desarrollo de ...
    • Recomendaciones metodológicas para favorecer la formación y desarrollo de la habilidad argumentar mediante la enseñanza de la geometría en la Secundaria Básica en Cuba 

      Fernández Borrego, Violeta Lidia; Torres Torres, Isabel Cristina; Castro Hermidas, Neldi Virginia (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Uno de los objetivos esenciales de la Secundaria Básica lo constituye la formación y el desarrollo de la habilidad argumentar a través de las diferentes asignaturas del currículum escolar, dentro de este sistema, la ...
    • Los Niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO: un análisis de las montañas holguineras 

      Estrada Doallo, Mario Rafael; Limia Torres, Ariel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Entre los pasos que se han dado para ayudar al profesorado a comprender las deficiencias que presentan los estudiantes en las clases de Geometría figura el Modelo de Van Hiele, en el mismo se describe cómo evoluciona en ...
    • Values-Forming teaching tasks. An analysis and exemplification 

      Olivé Iglesias, Miguel Ángel (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      El artículo “Values-forming teaching tasks. An analysis and exemplification” (Tareas docentes para la formación de valores. Análisis y ejemplificación), presentado por el Master en Ciencias, profesor Asistente Miguel A ...
    • Estrategia para formar actitudes de ahorro de energía en adolescentes 

      Pupo Lorenzo, Noemí; Roca Serrano, Armando Román (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Este artículo resume los resultados de una investigación, basada en el diagnóstico, la planeación estratégica del trabajo metodológico interdisciplinario y el empleo de tareas integradoras para la formación de cultura ...
    • Las Particularidades etáreas de la creatividad en el niño prescolar 

      Martínez Blanco, María Consuelo; Pérez Fernández, Antonio; Zaldívar Carrillo, Miguel Erasmo (Universidad de Holguín, Conciencia Ediciones, 2003)
      Se exponen las posiciones teóricas de los autores respecto al origen y manifestaciones de la creatividad en el niño prescolar. Se propone el concepto de “rasgo creativo” para caracterizar la confluencia eventual de los ...