Show simple item record

dc.contributor.authorTamayo Caballero, Yunia
dc.date.accessioned2021-03-17T15:49:06Z
dc.date.available2021-03-17T15:49:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTamayo, Y. (2020)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/123456789/6622
dc.description.abstractLa lectura constituye uno de los aprendizajes más importantes de la vida y posibilita aprender cualquier disciplina del saber humano. Leer implica comprender, interpretar lo que revelan las letras, asimilar el significado de las palabras. La experiencia práctica de la autora y la aplicación de diferentes métodos y técnicas de investigación como: encuestas y entrevistas a directivos, maestros, escolares y familiares, así como la observación directa al proceso formativo permiten determinar insuficiencias en los escolares con respecto a la formación del interés por leer. Por lo que se propone como problema de la investigación ¿Cómo estimular el interés por la lectura desde la orientación educativa en escolares del segundo ciclo de la escuela primaria Tony Alomá Serrano? El interés es considerado una formación psicológica que comienza a configurarse desde las primeras etapas de la vida. El interés por la lectura implica la orientación afectiva del hombre hacia el conocimiento de la lengua escrita que permite la comprensión de lo comunicado. La formación del interés por la lectura desde la orientación educativa es entendida como un proceso de ayuda a los alumnos para la comprensión de hechos, objetos o fenómenos de la realidad a través de los signos y símbolos de la lengua escrita. Se propone para ello un taller de orientación educativa que consta de nueve sesiones para estimular una orientación afectiva hacia el conocimiento a través de la lectura. El taller de orientación educativa a estudiantes se combina con la asesoría psicopedagógica a los maestros a través de los talleres metodológicos. Se ofrecen además dimensiones e indicadores que facilitan el estudio de este proceso y el trabajo de los maestros para evaluar y valorar las transformaciones que se alcanzan en los estudiantes de la educación primaria en este sentido.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ciencias de la Educación, Departamento Pedagogía Psicologíaes_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectORIENTACION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectTALLERES METODOLOGICOSes_ES
dc.subject.otherLECTURAes_ES
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes_ES
dc.subject.otherSEGUNDO CICLOes_ES
dc.subject.otherHIPERACTIVIDADes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titleLa Orientación Educativa en la formación del interés por la lectura en escolares de segundo ciclo en la Escuela Primariaes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría en Orientación Educativa [32]
    Coordinador/profesora: Dr. C Aurora García Gutiérrez, Profesor Titular Correo: aurora@uho.edu.cu Teléfono: 24480270 Fecha de inicio: febrero de 2021 Fecha de terminación: Julio 2024

Show simple item record