Show simple item record

dc.contributor.authorPadrón Alvarez, Arasay
dc.contributor.authorVega Prieto, Roexcy
dc.contributor.authorTorres Fernández, Cristóbal
dc.date.accessioned2024-01-25T17:33:22Z
dc.date.available2024-01-25T17:33:22Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationPadrón, A., Vega, R., Torres, C. (2024). ¿Cómo lograr la motivación y la participación en la formación de ingenieros online? Alternativas metodológicas. Luz, 23(1), e1396es_ES
dc.identifier.issn1814-151X
dc.identifier.urihttps://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1396
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10009
dc.description.abstractLa actualidad exige perfeccionar el proceso de formación online para lograr las competencias que requieren los profesionales. En este contexto, se persigue como objetivo valorar la propuesta metodológica de formación online del ingeniero para el fortalecimiento de la motivación y la participación. La metodología utilizada es cuantitativa-descriptiva-no experimental, de carácter exploratorio y valorativo, y la presentación de evidencias empíricas a partir de los resultados obtenidos en el año 2021 con estudiantes de 4to año de Ingeniería Civil de la Cujae en un curso online. Se ofrece la concepción didáctica que se basa en la integración de procesos, actividades, recursos y tecnologías; el aprendizaje cooperativo (AC) y el co-diseño didáctico (CD) para la valoración de los niveles de motivación y participación.es_ES
dc.description.abstractNowadays, it is necessary to perfect the online training process to achieve the skills that professionals require. In this context, the objective is to evaluate the methodological proposal for the online training of engineers to strengthen motivation and participation. The methodology used is quantitative-descriptive-non-experimental, exploratory and evaluative in nature, and the presentation of empirical evidence from the results obtained in 2021 with 4th year Civil Engineering students of the university Cujae in an online course. The article presents a didactic conception based on the integration of processes, activities, resources and technologies; cooperative learning (CL) and didactic co-design (DC) for the assessment of motivation and participation levels.es_ES
dc.description.abstractAs exigências actuais demandam a necessidade de aperfeiçoar o processo de formação online para atingir as competências que se requerem para os profissionais. Neste contexto, o objetivo é avaliar a proposta metodológica de formação online de engenheiros para fortalecer a motivação e a participação. A metodologia utilizada é de natureza quantitativa-descritiva-não-experimental, exploratória e avaliativa e a apresentação de evidências empíricas a partir dos resultados obtidos em 2021 com alunos do 4º ano de Engenharia Civil de Cujae em curso online. Apresenta-se uma concepção didática que se baseia na integração de processos, atividades, recursos e tecnologias; aprendizagem cooperativa (CA) e co-desenho didático (CD) para avaliação dos níveis de motivação e participação.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Conciencia Edicioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLuz, Ed. 98, Vol. 23 (1);e1396, enero-marzo
dc.subjectFORMACION ONLINEes_ES
dc.subject.otherMOTIVACIONes_ES
dc.subject.otherTECNOLOGIAes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA CIVILes_ES
dc.subject.otherMETODOLOGIAes_ES
dc.title¿Cómo lograr la motivación y la participación en la formación de ingenieros online? Alternativas metodológicases_ES
dc.title.alternativeHow to achieve motivation and participation in online engineering training? Methodological alternativeses_ES
dc.title.alternativeComo alcançar a motivação e a participação em treinamentos on-line de engenharia? Alternativas metodológicases_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Luz [1084]
    https://luz.uho.edu.cu

Show simple item record