Show simple item record

dc.contributor.advisorBoza Regueira, Maile H.
dc.contributor.authorHernández Cedeño, Abel Leonardo
dc.date.accessioned2024-02-29T14:03:13Z
dc.date.available2024-02-29T14:03:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationHernández Cedeño, A. L. (2023). Material didáctico sobre formación energética sostenible en la carrera de Ingeniería Civil. Tesis de Diploma, Ingeniería Civil, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10069
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académico de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractLas nuevas preocupaciones sobre sostenibilidad asociadas a los efectos del cambio climático plantean nuevos retos para el ingeniero civil, quien es el encargado de impulsar, sobre todo, el desarrollo constructivo de la sociedad. Por ello resulta complejo creer que las temáticas asociadas a las fuentes renovables de energía no estén recogidas en ninguno de los planes de estudio por los que ha transitado esta carrera hasta la actualidad. De ahí que el objetivo de la presente investigación fue diseñar un material didáctico sobre el uso de las fuentes renovables de energía en las construcciones para favorecer la formación energética de los estudiantes de la carrera de ingeniería civil de la universidad de Holguín. Se realiza un diagnóstico al proceso de enseñanza y aprendizaje de la carrera de ingeniería civil asociado a su formación energética que evidenció las insuficiencias y la necesidad de la temática abordada. Posteriormente se propone un material didáctico que cuenta con ocho temas: uno sobre las fuentes renovables de energía (FRE) de manera general y los siete restantes para cada una de estas. Los mismos cuentan con hipervínculos a materiales audiovisuales que contribuyen a afianzar los contenidos expuestos y se acompañan de fichas didácticas que apoyan al usuario en su utilización. Finalmente, se validó la propuesta mediante una encuesta realizada a especialistas de la carrera, la cual se procesó por el método estadístico de escalonamiento Likert que demostró un nivel de aceptación hacia el material didáctico del 85.5 por cientoes_ES
dc.description.abstractThe new concerns about sustainability associated with the effects of climate change pose new challenges for the civil engineer, who is responsible for promoting, above all, the constructive development of society. For this reason, it is difficult to believe that the topics associated with renewable energy sources are not included in any of the study plans that this degree has gone through to date. Hence, the objective of this research was to design teaching material on the use of renewable energy sources in construction to promote the energy training of students of the civil engineering major at the University of Holguín. A diagnosis is made of the teaching and learning process of the civil engineering career associated with its energy training, which evidenced the insufficiencies and the need for the topic addressed. Subsequently, a teaching material is proposed that has eight topics: one on renewable energy sources (RES) in general and the remaining seven for each of these. They have hyperlinks to audiovisual materials that contribute to strengthening the contents presented and are accompanied by teaching sheets that support the user in their use. Finally, the proposal was validated through a survey conducted among career specialists, which was processed using the Likert staggering statistical method, which demonstrated a level of acceptance of the teaching material of 85.5 percentes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento de Construccioneses_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherINGENIERIA CIVIL - ESTUDIO Y ENSEÑANZAes_ES
dc.subject.otherSOSTENIBILIDAD ENERGETICAes_ES
dc.subject.otherRECURSOS ENERGETICOS RENOVABLESes_ES
dc.titleMaterial didáctico sobre formación energética sostenible en la carrera de Ingeniería Civiles_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record