Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Sánchez, Eunices
dc.contributor.authorGómez Gómez, Yelena Bárbara
dc.date.accessioned2024-02-29T15:25:14Z
dc.date.available2024-02-29T15:25:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGómez Gómez, Y. B.(2021). Análisis de brechas críticas y tiempo de seguimiento en intersecciones no semaforizadas, con transporte de tracción animal, en la Ciudad de Holguín, Tesis de Diploma, Ingeniería Civil, Universidad de Holguín.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/xmlui/handle/uho/10078
dc.descriptionTesis presentada en opción al título académio de Ingeniero Civiles_ES
dc.description.abstractEn el sistema vial urbano las intersecciones controladas por señales de PARE son las más comunes y su funcionamiento depende del comportamiento de los conductores. Pues son los que deciden aceptar o no, intervalos de tiempo producidos entre los vehículos de las corrientes principales para poder realizar las maniobras deseadas. Siendo estos tiempos determinantes en la evaluación de operación del tránsito. La presente investigación está encaminada a analizar los parámetros de brechas críticas y tiempo de seguimiento, en intersecciones no semaforizadas con transporte de tracción animal, en la ciudad de Holguín. Pues se considera que los valores que brinda la metodología planteada en el Highway Capacity Manual (HCM, 2010) no reflejan las condiciones de operación del tránsito en esta localidad. Es por ello que en la investigación se estudian y determinan estos parámetros a partir de ocho intersecciones seleccionadas como casos de estudio. Posteriormente se calculan y comparan la capacidad potencial obtenida con los resultados de las mediciones y las que se obtienen con los valores brindados por el Manual (HCM, 2010) y por Soler (2018) y se corrobora la necesidad de ajustar el procedimiento para el cálculo de capacidad y niveles de servicios en intersecciones no semaforizadas con presencia de tracción animal a las características del tránsito del territorio holguinero, pues los resultados teóricos difieren del comportamiento práctico. Para el desarrollo de lo antes expuesto se tuvo en cuenta métodos de investigación como: los teóricos, empíricos, matemáticos- estadísticos que permitieron establecer la secuencia lógica que permitieron lograr el objetivo de este trabajo. Para la referencia bibliográfica consultada se utilizó la norma APA.es_ES
dc.description.abstractThe urban road system is made up of different roads, which intersect at points called intersections where traffic flow will be controlled by traffic lights or STOP signs. The latter are the most common and their operation depends on the behavior of the drivers, since they are the ones who decide to accept or not, intervals of time produced between the vehicles of the main currents to be able to carry out the desired maneuvers. These times being decisive in the evaluation of traffic operation. This research is aimed at analyzing the parameters of critical gaps and follow-up time, in non-signalized intersections with animal traction transport, in the city of Holguín. Well, it is considered that the values provided by the methodology proposed in the Road Capacity Manual (HCM, 2010) do not reflect the operating conditions of the traffic in this locality. That is why the research studies and determines these parameters from eight intersections selected as case studies. Subsequently, the potential capacity obtained with the results of the measurements and those obtained with the values provided by the Manual (HCM, 2010) and by Soler (2018) are calculated and compared and the need to adjust the procedure for the calculation is corroborated. capacity and levels of services in non-signalized intersections with the presence of animal traction to the characteristics of the traffic of the Holguin territory, since the theoretical results differ from the practical behavior.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Facultad de Ingeniería, Departamento de Construccioneses_ES
dc.subjectSEMAFORIZACIONes_ES
dc.subject.otherTRANSITO VEHICULARes_ES
dc.subject.otherSEÑALES DE TRANSITOes_ES
dc.subject.otherTRACCION ANIMALes_ES
dc.subject.otherTRANSPORTEes_ES
dc.titleAnálisis de brechas críticas y tiempo de seguimiento en intersecciones no semaforizadas, con transporte de tracción animal, en la ciudad de Holguínes_ES
dc.typebachelorThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record