dc.description.abstract | La investigación se desarrolló en el período 2010/11 con el objetivo de elaborar una
estrategia sustentada en juegos para favorecer el desarrollo del equilibrio en niños y
niñas atendidos por el programa Educa a tu Hijo, en la circunscripción 31 del consejo
popular 2 del municipio Holguín. Primeramente se fundamentó el sustento teórico del
desarrollo del equilibrio y las características de este en los niños y niñas de 4 y 5 años.
Se utilizaron métodos del nivel, teórico, el histórico lógico, análisis y síntesis, inductivo
y deductivo del nivel empírico como encuestas, entrevistas, la observación Test
básico de la Drc. Jean Pefer, y dentro de los matemáticos – estadísticos el cálculo
porcentual, de la estadística inferencial se aplicó la dócima no paramétrica de
Wilcoxon para muestras relacionadas, lo que nos permitió comparar el pretest y el
postest y certificar las diferencias significativas entre ambas mediciones. Teniendo en
cuenta lo anteriormente expuesto se presentó una estrategia que favoreció el
desarrollo del equilibrio. La misma contiene un conjunto de juegos concebidos con un
lenguaje directo, claro y asequible. A la vez favorece el protagonismo de la familia en
el sentido amplio. La estrategia en sí constituye un valioso material de consulta para
investigadores u otras personas interesadas en la temática. | es_ES |