Show simple item record

dc.contributor.advisorMoráguez Iglesias, Arabel
dc.contributor.authorRodríguez Castellanos, Francisco
dc.coverage.spatial1001206es_ES
dc.date.accessioned2017-10-11T20:06:41Z
dc.date.available2017-10-11T20:06:41Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRodríguez, F. (2011)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3240
dc.description.abstractEn este trabajo se propone un conjunto de dimensiones e indicadores que permiten evaluar la Eficiencia Interna en la formación profesional del Técnico Medio de la especialidad de Mecánica Industrial en la Educación Técnica y Profesional (ETP en lo adelante) de la provincia de Holguín, en el período de las Prácticas Preprofesionales. En el mismo se aborda la evaluación de la Eficiencia Interna, como variable de proceso, en la formación profesional del Técnico Medio de esta especialidad, desde las dimensiones: formativa, laboral, investigativa y social, que favorezca la calidad de la formación profesional integral y al proceso de la evaluación de la calidad de la ETP. Las dimensiones e indicadores se implementaron a través de etapas sustentadas en los fundamentos teórico - metodológicos de la evaluación de la calidad y toma como referentes los Modelos de la Escuela Politécnica Cubana (Patiño, 1999), de la Evaluación de la Calidad Educacional en Cuba (SECE), (Valdés, 1999 d), el SECE para la ETP (Moráguez, 2001), el de Institución Docente de la ETP (Herrera, 2000) y el Teórico de la Integración Escuela Politécnica - Mundo Laboral en la Formación de profesionales de Nivel Medio en Cuba (León, 1997 b). La propuesta fue colegiada mediante la aplicación del Método Delphi (35 expertos a dos vueltas) y triangulada con el criterio de 15 especialistas, 35 profesores y directivos de la ETP del territorio, seleccionados aleatoriamente, la cual se instrumentó en la práctica a través de las etapas de implementación: todo ello permitió constatar el grado de pertinencia de la propuesta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Ciencias Pedagógicas, Educación Técnica y Profesional, Héctor Alfredo Pineda Zaldívares_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subjectMECANICA INDUSTRIALes_ES
dc.subject.otherINDICADORESes_ES
dc.subject.otherEVALUACIONes_ES
dc.subject.otherFORMACION PROFESIONALes_ES
dc.subject.otherPRACTICAS PREPROFESIONALESes_ES
dc.subject.otherTECNICOS MEDIOes_ES
dc.subject.otherHOLGUINes_ES
dc.titlePropuesta de indicadores para evaluar la eficiencia interna en la formación profesional del técnico medio de la Especialidad de Mecánica Industrial en el período de las prácticas preprofesionales en la provincia de Holguínes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record