dc.contributor.advisor | Fernández Calzadilla, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Ochoa González, Jorge Luis | |
dc.coverage.spatial | 1001296 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-15T14:19:13Z | |
dc.date.available | 2017-11-15T14:19:13Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Ochoa, J. L. (2010) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3419 | |
dc.description.abstract | Se desarrolla esta investigación sobre la base de estudios, que caracterizan el proceso de enseñanza de las lenguas extranjeras en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Holguín, desde sus orígenes hasta la actualidad y su incidencia en la formación de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se valoran, además, consideraciones en torno a la necesidad de adecuar el currículo de la asignatura al contexto donde ellos se desarrollan en particular, sin dejar de reconocer los aspectos positivos del programa en existencia. El desarrollo de la comprensión lectora a partir de textos y ejercicios ha constituido y constituye hoy una necesidad a resolver en la formación pre-profesional de los estudiantes, lo que se garantiza con el quehacer metodológico de la asignatura. En el material docente se propone un sistema de textos y ejercicios relacionados con la historia de Cuba y otros de carácter político-ideológico, para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes del 12mo grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Holguín. La propuesta se caracteriza por la contextualización, el enfoque sistémico y la interdisciplinariedad que estimulan la comprensión lectora en el egresado de estas escuelas y propicia el crecimiento personal. Se utilizan como procedimientos la reflexión y el análisis, donde cada lector expresa su punto de vista sobre la lectura, lo que posibilita la discusión e intercambio grupal a partir de ejemplos del sistema de textos y ejercicios. Este sistema de textos y ejercicios, si se ejecuta con sistematicidad, creatividad y se valoran los resultados, pueden constituir criterios válidos para el mejoramiento de la comprensión lectora en los estudiantes del 12mo grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Holguín. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero | es_ES |
dc.subject | EDUCACION PREUNIVERSITARIA | es_ES |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es_ES |
dc.subject.other | MATERIAL DOCENTE | es_ES |
dc.subject.other | COMPRENSION DE LA LECTURA | es_ES |
dc.subject.other | INGLES | es_ES |
dc.subject.other | DUODECIMO GRADO | es_ES |
dc.subject.other | ESCUELAS MILITARES | es_ES |
dc.title | Sistema de textos y ejercicios para favorecer la comprensión lectora de los estudiantes del duodécimo grado de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” de Holguín | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |