dc.contributor.advisor | Medina Betancourt, Alberto Román | |
dc.contributor.author | Machín Armas, Pedro Antonio | |
dc.coverage.spatial | 1001296 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-11-17T20:07:21Z | |
dc.date.available | 2017-11-17T20:07:21Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Machín, P. A. (2008) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/3458 | |
dc.description.abstract | La exigencia social de universalizar el proceso de capacitación idiomática desde la empresa, facilitando el proceso continuo de preparación y la instrumentación de un aprendizaje masivo, requiere de un modelo flexible. Como alternativa para resolver las insuficiencias en el desarrollo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés de los trabajadores recepcionistas del sector turístico, se realizó una sistematización teórica de las categorías vinculadas al objeto de investigación. El ajuste que se realiza de la concepción de la enseñanza del inglés para fines ocupacionales ofrece una guía para conocer hacia dónde y cómo conducir el proceso de aprendizaje para el desarrollo comunicativo. Lo anteriormente referido y el análisis evolutivo de teorías lingüísticas y sobre el aprendizaje condujeron, mediante la aplicación de métodos teóricos, a la determinación de los fundamentos básicos del aporte el cual consiste en una metodología para el desarrollo continuo de la competencia comunicativa audio-oral en inglés. La metodología se sustenta en un modelo de aprendizaje para fines específicos que enfatiza en los procesos cognoscitivos y se complementa con el aprendizaje desarrollador para aprovechar el efecto facilitador de aspectos ambientales. La novedad científica consiste en las nuevas relaciones que se establecen entre los componentes de la metodología y su interacción dinámica. Estas relaciones dan igualdad jerárquica en la atención a lo afectivo-motivacional, lo cognitivo y lo meta-cognitivo, con énfasis en la orientación, la mediación, la interacción y la cooperación que propician las condiciones del entorno profesional. De este modo se dinamizan la participación y la meta-cognición que favorecen el auto-perfeccionamiento permanente de la comunicación audio-oral. Su factibilidad fue corroborada mediante el método criterio de especialistas el cual reflejó muy buena aceptación, y a través de una experiencia pedagógica con la aplicación parcial que evidenció transformaciones en los sujetos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero | es_ES |
dc.subject | EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIA COMUNICATIVA | es_ES |
dc.subject.other | METODOLOGIA | es_ES |
dc.subject.other | INGLES | es_ES |
dc.subject.other | RECEPCION HOTELERA | es_ES |
dc.subject.other | TURISMO | es_ES |
dc.subject.other | TESIS DE MAESTRIA | es_ES |
dc.title | El Desarrollo de la competencia comunicativa audio - oral en inglés del personal de recepción hotelera del turismo | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |