La Interdisciplinariedad a través de las tareas docentes integradoras, en el décimo grado del área de Ciencias Naturales
Abstract
Una de las misiones del docente es la de alcanzar en sus educandos una cultura general, que les permita tomar conciencia de sí mismo y de su responsabilidad como seres sociales, críticos y transformadores para actuar oportuna y consecuentemente, orientándose en los sucesivos y frecuentes cambios que ocurren en el mundo que les ha tocado vivir y para lo que requieren tener una visión global de la realidad en toda su complejidad. La cultura general puede lograrse si se concibe su formación basada en la educación interdisciplinaria.
A pesar del continuo perfeccionamiento de la educación aún es insuficiente la confección de tareas docentes integradoras en los libros de textos para la
enseñanza preuniversitaria, lo cual dificulta las posibilidades de realizar una correcta consolidación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades de forma diferenciada en los estudiantes.
De forma experimental se pudo observar en un grupo de 30 estudiantes del décimo grado del IPUEC “Mariana Grajales Coello”, a través de visitas de ayuda metodológica, revisión de libretas, visitas a clases y preguntas orales y escritas, que las tareas que los docentes orientan no tienen un carácter integrador, lo que dificulta la apreciación de esta ciencia como un todo armónico y el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, y la formación de hábitos, conllevando a la necesidad de esta investigación.
La formulación de tareas variadas adaptada a la potencialidad de los estudiantes, además de mejorar el nivel de integración y sistematización de los contenidos, permite por sus características hacer una mejor contribución individual a su desarrollo intelectual.