dc.description.abstract | La presente investigación emerge a raíz del problema metodológico: ¿Cómo contribuir a desarrollar la habilidad resolver problemas con texto en el duodécimo grado en el IPU Camilo Cienfuegos del municipio de Holguín? Se realiza un estudio a través de encuestas, entrevistas, observación, pruebas pedagógicas y otros métodos científicos, para conocer el estado actual del estudiante en la aplicación de sus conocimientos y del desarrollo de procedimientos lógicos y valorativos, a partir de la identificación, formulación y resolución de problemas con texto. A través de la misma se proponen tareas docentes para la sistematización de los problemas con texto en duodécimo grado, para lograr el desarrollo de la habilidad resolver problemas con texto en los estudiantes, atendiendo a las potencialidades y barreras del escolar en el aprendizaje. Se realiza una valoración acerca de los diferentes problemas con texto que el estudiante debe enfrentar en el grado, y de los contenidos que están relacionados con ellos. Se propone un problema de formación, uno de aplicación y otro de desarrollo, para cada uno de estos problemas con texto, atendiendo a las clasificaciones de las tereas docentes. La validación de las tareas docentes se llevó a cabo a través de la aplicación de una preprueba y una posprueba aplicada a los estudiantes del 12mo 4, del IPU Camilo Cienfuegos. Los resultados obtenidos en la posprueba fueron notablemente superiores, a los de la preprueba, lo que indica la factibilidad de las tareas docentes. | es_ES |