Actividades para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de 3er año de la especialidad Música en la Escuela de Instructores de Arte José Martí Pérez de Holguín
Abstract
A partir del problema científico declarado: ¿Cómo fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de tercer año de la especialidad de Música de la EIA? se planteó como objetivo, elaborar un conjunto de actividades dirigidas a ese fin, que, además, propicien la reflexión, el debate, el análisis crítico y autocrítico, el
protagonismo estudiantil y los modos positivos de actuación, en estrecha vinculación con las variantes de la expresión oral. Las actividades constituyen sugerencias en su totalidad, pueden ser utilizadas de manera práctica en otras especialidades de la carrera, así como en otros centros del nivel, con enfoque ameno, según las potencialidades que ofrece el horario único y las particularidades y necesidades de los
estudiantes. Los resultados validan la factibilidad de la propuesta, aún cuando en algunos indicadores no se produjeron cambios significativos en el orden cuantitativo, sí fueron evidenciados en el aspecto cualitativo, se alcanzaron resultados favorables en la comprensión y disposición ante las tareas y deberes, mayor respeto y comunicación con los demás, lo que implica que, con la unidad de las influencias educativas, se
logrará un sujeto protagónico y transformador del escenario histórico en el que desarrolla su vida.