Alternativa metodológica para favorecer la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de la informática, en el tema Base de datos, en el 11no grado del IPU Armando Valle López
Abstract
La presente investigación aborda una problemática de interés en la actualidad y especialmente en la enseñanza preuniversitaria, que requiere una solución en la formación general integral de los estudiantes del preuniversitario. Se enmarca en la propuesta de una alternativa metodológica para el perfeccionamiento de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos, en el 11no grado del IPU Armando Valle López del municipio Calixto García. En la investigación se realiza un estudio de generalidades teóricas acerca de la dirección del proceso de enseñanza - aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos que incluye sus principios, esencia y clasificación, según criterios de diferentes autores. Se explora el problema en el contexto territorial mediante el empleo de encuestas, entrevistas, observaciones a clases y posteriormente se propone una alternativa metodológica que consta de tres fases: Planificación, Orientación - Ejecución y Control - Evaluación. Su aporte fundamental se enmarca en la alternativa metodológica para perfeccionar el proceso enseñanza - aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos que propicie un incremento en el aprendizaje de los estudiantes de 11no grado del IPU Armando Valle López. Una intervención parcial en la práctica, demostró la factibilidad de la misma. Estos resultados pueden ser de utilidad a los docentes al asumir la alternativa, enriqueciéndola y contextualizándola de acuerdo con las particularidades de los centros educacionales.