Tareas docentes por niveles de desempeño cognitivo sobre acentuación en la asignatura Español - Literatura
Abstract
A través del empleo de diferentes métodos de investigación se realizó un estudio diagnóstico en el Instituto Politécnico de Informática Mayor General Calixto García Iñiguez, el cual evidenció insuficiencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Español - Literatura en lo que respecta a la acentuación como componente ortográfico. Es por ello que se enunció como problema: ¿Cómo elevar la calidad del aprendizaje de la asignatura Español - Literatura en el Instituto Politécnico de Informática Mayor General Calixto García Iñiguez correspondiente al primer año de la especialidad de Informática a partir del tratamiento al componente ortográfico? Se declara como objetivo: Elaboración de una propuesta de tareas docentes por niveles de desempeño cognitivo sobre acentuación en la asignatura Español - Literatura correspondiente al primer año de la especialidad Informática. En la concepción de la propuesta se tienen en consideración elementos teóricos referentes a la ortografía y los criterios respecto a la tarea docente por la Dr C. Margarita Silvestre Oramas (1999); así como, las concepciones propuestas por M. sC. Silvia Puig Sánchez y un colectivo de autores del ICCP (2004), sobre la dirección del aprendizaje por niveles de desempeño cognitivo. Se incluyen además, sugerencias metodológicas para su implementación en la práctica. La evaluación de la efectividad de la misma en la práctica educativa se realizó a través de un pre - experimento pedagógico; evidenciándose resultados superiores en el aprendizaje de los estudiantes.