Formación de la cultura histórica en el Bachiller Técnico en Contabilidad mediante el aprendizaje de Historia Contemporánea
Abstract
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio de diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de 1er. Año de Bachiller Técnico en Contabilidad de la Escuela Politécnica 10 de Octubre de Banes, en el aprendizaje de los contenidos de Historia Contemporánea, lo cual interfiere en la formación de la cultura histórica limitando el desarrollo de su cultura genera integral. Como vía de solución al problema se proponen tareas docentes para la formación de la cultura histórica mediante el aprendizaje en los contenidos de Historia Contemporánea desde una perspectiva desarrolladora sobre la base de la aplicación del enfoque sistémico estructural funcional como método basado en la relación esencial entre la formación de la cultura histórica y el carácter desarrollador del aprendizaje. Este resultado se sustenta en las comprensiones teóricas en torno al aprendizaje de los contenidos de Historia Contemporánea desde una perspectiva desarrolladora sobre la base de tareas docentes para la formación de la cultura histórica mediando entre la enseñanza y el aprendizaje desde una concepción que instruya, desarrolle y eduque la personalidad del estudiante de forma integrada, contextualizada y atendiendo a su diagnóstico integral. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de las tareas docentes se realizó mediante talleres metodológicos a docentes y el preexperimento pedagógico a un 95% de significación práctica, demostró que con su aplicación se contribuye a la formación de la cultura histórica mediante el aprendizaje de los contenidos de Historia Contemporánea. Este resultado puede generalizarse al resto de las escuelas politécnicas donde se estudie la especialidad de Contabilidad.