Actividades para contribuir a la orientación profesional pedagógica en el centro mixto Celia Sánchez del municipio Banes
Abstract
El presente informe de investigación contiene un conjunto de actividades como posible solución al problema del insuficiente trabajo de Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas con los estudiantes del Centro Mixto “Celia Sánchez” de Banes. Se propone un conjunto de actividades desde la intervención de la escuela con la familia y la comunidad, que integra referentes filosóficos, psicológicos y pedagógicos que fundamentan la concepción, lo que queda reflejado a lo largo de todo el trabajo. La tesis contiene además la fundamentación de la propuesta a partir del diagnóstico de un grupo de estudiantes de décimo grado de la escuela, con los docentes y la familia de los mismos. Se refleja el análisis reflexivo y crítico del diagnóstico a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas investigativas utilizadas, tanto de tipo teórico como empírico, que propició arribar a conclusiones parciales y finales. La propuesta a desarrollar tiene como elemento central el proceso docente – educativo para la educación de la Orientación Profesional de la personalidad de los adolescentes, revelando las insuficiencias que en este sentido subsisten en relación a los conocimientos para poder garantizar una adecuada Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas.