dc.description.abstract | La presente investigación parte de un estudio diagnóstico mediante la caracterización
de la familia. El mismo posibilitó determinar la insuficiente preparación de la familia en la estimulación de las acciones con objetos en el hogar de niños de dos a tres años del Programa Educa a tu Hijo del área 8 del municipio Rafael Freyre, lo que motivó la elaboración de un material docente de orientación familiar contentivo de doce talleres educativos dirigidos a resolver la problemática planteada, con el objetivo de preparar a la familia para estimular las acciones con objetos en niños de dos a tres a través de actividades educativas, en las que los padres sean partícipes en la realización de estas, las que encierran, interpretación de mensajes educativos, temas educativos, debates de contenidos y logros, técnicas participativas entre otras, que posibiliten fortalecer la preparación de la familia y su participación en el programa Educa a tu Hijo. En la elaboración de los talleres educativos propuestos se tuvo presente el enfoque histórico cultural de Vigotski, así como los aportes filosóficos, psicológicos y pedagógicos de diversos autores que han incursionado en el tema, lo que enriquece la teoría y la práctica en este campo de la investigación. El proceso de validación de los resultados del material docente se realizó mediante los talleres de socialización, el intercambio con la familia, y la encuesta de constatación final lo que permitió valorar la pertinencia del material docente de orientación familiar. | es_ES |