La Educación ambiental en la Enseñanza Preuniversitaria
Abstract
Los crecientes problemas medioambientales generados por la contaminación del aire, agua, suelos, la
emisión de gases tóxicos, la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero, entre otros, han
conducido a nuestro planeta a un peligroso cambio climático. En tales circunstancias la escuela constituye el principal agente de cambio social, pues su accionar es capaz de generar grandes transformaciones para elevar el nivel de preparación de sus docentes. En este sentido, el trabajo metodológico se ha convertido en la plataforma principal para perfeccionar las formas organizativas de la labor profesional, desde una óptica más efectiva, sin embargo no se ha explotado la educación ambiental por parte de los docentes y directivos, al existir necesidades en el perfeccionamiento de la estrategia del centro en función de las potencialidades del microambiente escolar, que incluyan actividades dirigidas a favorecer la educación ambiental, sobre la base de un diagnóstico integral del entorno escolar. Precisamente, a esta directriz educativa responde la presente investigación, la cual tiene por objetivo la elaboración de actividades que permitan la preparación de los docentes para favorecer la educación ambiental en los estudiantes del Preuniversitario Urbano “Lucía Íñiguez Landín” a partir de las potencialidades de su microambiente escolar. La pertenencia educativa fue corroborada en la práctica pedagógica, mediante la aplicación de instrumentos y los resultados alcanzados confirman la validez de la investigación.