Propuesta metodológica para favorecer la resolución de problemas matemáticos a través del uso del software educativo
Abstract
El presente trabajo se dirige a superar las deficiencias que existen en la materialización de las exigencias para lograr favorecer la dirección del aprendizaje en la enseñanza de la Matemática, específicamente en el contenido de resolución de problemas; para ello se ha elaborado una propuesta metodológica para su
tratamiento en la Escuela de Oficios "Juan Carlos Batista Domínguez" a través del uso del software educativo "Elementos Matemáticos". En la memoria escrita se asumen los referentes teóricos abordados por L. Campistrous y C. Rizo (1996) del proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de problemas de la Matemática, así como las potencialidades que brinda el software educativo "Elementos Matemáticos" para favorecer dicho aprendizaje. La propuesta metodológica propicia la profundización en estos contenidos, así como incide en la preparación de los profesores y la formación integral de los estudiantes en el desempeño de su futura profesión, lo cual se corroboró mediante la instrumentación parcial en la Escuela de Oficios “Juan
Carlos Batista Domínguez” demostrando sus potencialidades.