Tareas docentes para la asignatura Contabilidad que se imparte al Bachiller Técnico en Contabilidad
Abstract
La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes del primer año de Bachiller Técnico en Contabilidad en el aprendizaje de la Contabilidad. Como vía de solución al problema detectado se propone, a partir del enfoque sistémico
– estructural funcional, un Grupo de Tareas Docentes desarrolladoras para contribuir a la formación general de este especialista, basado en la relación esencial entre la formación integral del Bachiller Técnico en Contabilidad y las insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos de la Contabilidad . Este resultado se sustenta en el enfoque histórico – cultural, en los principios del Proceso Pedagógico Profesional que rigen la formación de bachilleres técnicos en la Educación Técnica y Profesional, en el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de la propuesta de Tareas Docentes y del preexperimento pedagógico realizado a un 95% de significación
práctica, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes de la asignatura Contabilidad que se imparte en el primer año del Bachiller Técnico en Contabilidad . Este resultado puede generalizarse al resto de los centros politécnicos donde se estudie la especialidad a nivel nacional, con flexibilidad y adaptabilidad al contexto donde transcurra el proceso de enseñanza – aprendizaje.