La Estimulación de la Educación para la Salud en estudiantes de preuniversitario
Abstract
El trabajo que se expone, es el resultado de la necesaria atención a determinadas
insuficiencias tales como: Manifestaciones hacia relaciones profesor/alumno
caracterizadas por la imposición y el autoritarismo, una gran parte de las
actividades que se desarrollan se caracterizan por un estilo excesivamente
directivo, insuficiencias en la flexibilidad de la organización escolar y los horarios para favorecer las prácticas necesarias para el desarrollo de estilos de vida más sanos, las condiciones de higiene no se corresponden, en el nivel deseado, con la formación de los hábitos necesarios para un estilo de vida saludable, así como no se logra, en los niveles deseados, una práctica fluida en la integración de la escuela y la comunidad, en muchos casos por falta de entrenamiento y creatividad de los dirigentes educacionales y comunitarios limitándose así el carácter multisectorial de las acciones de la escuela para promover hábitos y estilos de vida saludables. Precisamente, hacia la eliminación de estas insuficiencias y la solución del siguiente problema: ¿Cómo contribuir a estimular la educación para la salud, en los estudiantes de preuniversitario? se desarrolló la presente investigación, la que tuvo como objetivo elaborar una multimedia para estimular la Educación para la Salud en los estudiantes de preuniversitario, a partir de uso interactivo de este producto informático, para ello se emplearon métodos científicos de investigación como el análisis y síntesis, la modelación, la observación, la encuesta, la entrevista y el cuasiexperimento, así como métodos estadísticos. El aporte práctico lo constituyó la multimedia para contribuir con la estimulación de la Educación para la Salud en los estudiantes de preuniversitario.