dc.description.abstract | El desarrollo científico-técnico acelerado en que se desarrolla el mundo de hoy, exige de la implementación de enfoques integradores en el proceso de enseñanza - aprendizaje de las diferentes asignaturas en todos los niveles de enseñanza en Cuba. Entre los retos a lograrse están: la interdisciplinariedad, la utilización de tarea integradora que favorezcan la integración de contenidos en las asignaturas de matemática y física en el décimo grado. En aras de contribuir al buen desarrollo de este proceso, la siguiente investigación se enmarca en brindar una metodología para favorecer la interdisciplinariedad de los contenidos en el proceso de enseñanza - aprendizaje en el preuniversitario. Para ello se emplearon métodos teóricos, empíricos, dialéctico-materialista y estadísticos del nivel matemático. Los resultados de la tesis radica en buscar vías para la sistematización de los contenidos, en especial se muestra la elaboración de la metodología, que parte de la definición de la manifestación interna de la contradicción y que le da solución teórico - práctica al evidenciar las relaciones existentes entre los contenidos de las asignaturas en el preuniversitario, mediante la utilización de las tareas integradoras, como vía para la integración. La investigación se desarrolló en el preuniversitario “Comandante Lizardo Proenza Sánchez.” | es_ES |