Alternativa pedagógica para favorecer la orientación profesional en los estudiantes del IPVCP
Abstract
La presente investigación enfrenta una problemática relacionada con el trabajo para favorecer la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes del IPVCP “Luis Artemio Carbó Ricardo”. Se procesan datos a partir de los obtenidos mediante métodos y técnicas de investigación y se detectan las insuficiencias relacionadas con la insuficiente motivación y el compromiso para desempeñarse como futuros profesionales de la educación, así como la poca conciencia de la importancia social y la belleza de la labor docente y la insuficiente planificación de actividades docentes, extradocentes y extraescolares para consolidar la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas en los estudiantes del 10º grado y lograr la permanencia en el centro. En el primer capítulo se sustentan los fundamentos teóricos de la Orientación Profesional y en particular hacia las carreras pedagógicas, se hace alusión al papel de la motivación en la selección de una profesión, así como la inserción en el proceso docente educativo de la Orientación Profesional Pedagógica y el diagnóstico actual del problema. En el segundo capítulo se fundamenta la alternativa pedagógica para contribuir a consolidar la Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas, con la posibilidad de involucrar a estudiantes, directivos, Profesores Generales Integrales, profesores en formación, familia y comunidad. La experiencia permite que los estudiantes se muestren interesados por el trabajo de un docente y los concientice del compromiso y la importancia social de la profesión pedagógica, la que se somete a criterios ante el Grupo de Discusión, en el que se aprecian un mejoramiento en el trabajo de Orientación Profesional hacia las carreras pedagógicas y en la permanencia de los estudiantes en el centro.