Alternativa metodológica para favorecer la dirección del trabajo independiente, a través de la Informática en la Educación Preuniversitaria
Abstract
La investigación aborda una problemática de interés en la actualidad y que se
vislumbra como una necesidad que requiere urgente solución en la formación de
profesionales de la educación. Se enmarca en la propuesta de una alternativa
metodológica para el perfeccionamiento de la dirección del Trabajo Independiente, por
parte de los docentes, para favorecer el aprendizaje a través del tema Hojas
Electrónicas de Cálculo en los estudiantes de décimo grado del IPUEC Mariana
Grajales Coello en el municipio Calixto García.
En la investigación se realiza un estudio de generalidades teóricas acerca del trabajo
independiente, que incluye sus principios, esencia y clasificación, según criterios de
diferentes autores. Se explora el problema en el contexto territorial mediante el empleo
de encuestas, entrevistas y observaciones. Posteriormente se propone una alternativa
metodológica.
Su aporte fundamental se enmarca en la alternativa metodológica para la planificación,
orientación, control y evaluación del trabajo independiente que propicie el desarrollo
creciente de habilidades para la apropiación del conocimiento.
Al valorar la efectividad práctica de la propuesta se demostró, a través de una
intervención parcial en la práctica, que la misma es significativa. Estos resultados
pueden ser de utilidad a los docentes al asumir la alternativa, enriqueciéndola y
contextualizándola de acuerdo con las particularidades de los centros educacionales.