dc.description.abstract | La educación en valores constituye un complejo problema de trabajo educativo, y está
llamado a dar solución a una de las cuestiones fundamentales de la educación: la
creación de conductas adecuadas en los estudiantes.
En las condiciones económicas sociales actuales, en medio de la búsqueda de un
nuevo modelo económico, se revitaliza la necesidad de producir y trabajar. Educar a los
niños y jóvenes bajo el principio estudio-trabajo, se convierte en una tarea estratégica
de la que depende el futuro de la sociedad socialista que construimos.
La presente investigación propone darle solución a esta problemática, vigente en el
banco de problemas del IPUEC “Mario Vaillant Luna”, mediante un sistema de
actividades para favorecer la educación en los valores responsabilidad y laboriosidad en
los estudiantes de décimo grado de este centro educacional.
Para su realización se utilizaron los métodos teóricos: histórico-lógico, inductivo-
deductivo y análisis-síntesis, los métodos empíricos: la observación, encuestas y el
pre-experimento, además, el método estadístico-matemático; los que permitieron
elaborar y validar un sistema de actividades educativas para favorecer los valores
responsabilidad y laboriosidad, a partir del principio estudio - trabajo.
Se han podido apreciar cambios significativos en la muestra escogida, lo que demuestra
la aplicabilidad y factibilidad de las actividades propuestas, evidenciado en los cambios
en los modos de actuación de los alumnos, la conciencia de su significación social, el
incremento de su responsabilidad personal y colectiva, su creatividad e independencia. | es_ES |