dc.description.abstract | La presente investigación, es parte de las transformaciones que vienen teniendo lugar en el Sistema General de Educación en Cuba, a partir del año 2005, en el cual se comenzó a aplicar un nuevo modelo en el preuniversitario cubano. Este modelo ha permitido obtener buenos resultados en la formación del educando. No obstante, no se han podido eliminar insuficiencias en el dirección del proceso de
enseñanza aprendizaje, a manera de solución al problema metodológico que se aborda, se propone un material docente que ofrece las sugerencias metodológicas para el tratamiento metodológico a un subsistema de clases de una unidad compleja en el onceno grado del programa de Biología en el preuniversitario que contribuye en la preparación metodológica de los docentes y a la vez incide en la solidez de los conocimientos por parte de los estudiantes, lo que garantiza una mejor preparación
para su ingreso a la Educación Superior. El mismo está encaminado a fortalecer el desempeño de los profesores de Biología que dirigen el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El material
docente está estructurado en tres etapas las que se relacionan entre sí de manera dialéctica, y tienen como rasgos distintivos la flexibilidad, la intención desarrolladora, entre otras, del proceso formativo, por lo cual se pueden realizar durante su implementación adecuaciones que permiten realizar transformaciones desde las
situaciones reales hasta otras deseables. Como resultado de la profundización en el estudio del objeto de la investigación, fue posible determinar las características y regularidades, y a partir de ellas se ofrecen los
fundamentos teóricos de la preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje de forma desarrolladora y lograr un mejor desempeño desde una perspectiva orientadora en el preuniversitario.
La aplicación en la práctica, demuestra la factibilidad del mismo en la solución del
problema, así como la importancia en la formación integral de los educandos en las
condiciones actuales del preuniversitario cubano actual. | es_ES |