Show simple item record

dc.contributor.advisorCardoso Barreras, María Teresa
dc.contributor.authorLobaina Peña, Ana Edilia
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-04-10T20:21:24Z
dc.date.available2018-04-10T20:21:24Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationLobaina, A. E. (2009)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4161
dc.description.abstractEsta investigación estudia las características de la comunicación existentes entre padres y adolescentes para la formación responsable de su sexualidad y se realizó con estudiantes de segundo año de Contabilidad del Centro Politécnico “José Antonio Boizán Barrientos” del municipio Moa. El estudio se realiza desde los aportes de las teorías de la comunicación, la sexología y de la psicología del desarrollo del adolescente, valorando teóricamente las características en el medio intrafamiliar, los conocimientos que poseen estos adolescentes sobre la sexualidad responsable y las formas de manifestación en su conducta. El estudio se realiza a partir de los métodos teóricos, empíricos y la metodología que combina los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación; mostrando la existencia de deficiencias en la comunicación interpersonal entre padres y adolescentes, incidiendo esta en la conducta no responsable que asumen los hijos en su relaciones sexuales, manifestándose en la deserción escolar, embarazo precoz, ITS, abortos, matrimonios tempranos, e incorrectas manifestaciones con su pareja, entre otras; por lo que se plantea como problema: ¿Cómo favorecer la comunicación interpersonal padre-hijo(a) para la adquisición de conocimientos referentes a la Educación Sexual Responsable de los estudiantes de segundo año de Contabilidad del Centro Politécnico ¨ José Antonio Boizán Barrientos ¨ del municipio Moa?. Trazándose como objetivo diseñar talleres dirigidos a la Educación Familiar para el tratamiento a la comunicación interpersonal padre-hijo(a) y la adquisición de conocimientos referentes a una Educación Sexual Responsable, en los estudiantes de segundo año de Contabilidad de dicho politécnico. La constatación final reveló la validez de la vía tomada para solucionar el problema.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Sede Pedagógica Moaes_ES
dc.subjectEDUCACION TECNICA Y PROFESIONALes_ES
dc.subjectEDUCACION SEXUALes_ES
dc.subject.otherBIBLIOTECARIOS ESCOLARESes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherTALLERESes_ES
dc.subject.otherCOMUNICACIONes_ES
dc.subject.otherFAMILIAes_ES
dc.subject.otherMATERIAL DOCENTEes_ES
dc.titleEl Bibliotecario escolar como facilitador en la Educación Sexual Responsable de los jóvenes de Educación Técnica Profesionales_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record