dc.description.abstract | Esta investigación estudia las características de la comunicación existentes entre padres y adolescentes para la formación responsable de su sexualidad y se realizó con estudiantes de segundo año de Contabilidad del Centro Politécnico “José Antonio Boizán Barrientos” del municipio Moa. El estudio se realiza desde los aportes de las teorías de la comunicación, la sexología y de la psicología del desarrollo del adolescente, valorando teóricamente las características en el medio intrafamiliar, los conocimientos que poseen estos adolescentes sobre la sexualidad responsable y las formas de manifestación en su conducta. El estudio se realiza a partir de los métodos teóricos, empíricos y la metodología que combina los enfoques cualitativos y cuantitativos de la investigación; mostrando la existencia de deficiencias en la comunicación interpersonal entre padres y adolescentes, incidiendo esta en la conducta no responsable que asumen los hijos en su relaciones sexuales, manifestándose en la deserción escolar, embarazo precoz, ITS, abortos, matrimonios tempranos, e incorrectas manifestaciones con su pareja, entre otras; por lo que se plantea como problema: ¿Cómo favorecer la comunicación interpersonal padre-hijo(a) para la adquisición de conocimientos referentes a la Educación Sexual Responsable de los estudiantes de segundo año de Contabilidad del Centro Politécnico ¨ José Antonio Boizán Barrientos ¨ del municipio Moa?. Trazándose como objetivo diseñar talleres dirigidos a la Educación Familiar para el tratamiento a la comunicación interpersonal padre-hijo(a) y la adquisición de conocimientos referentes a una Educación Sexual Responsable, en los estudiantes de segundo año de Contabilidad de dicho politécnico. La constatación final reveló la validez de la vía tomada para solucionar el problema. | es_ES |