Show simple item record

dc.contributor.advisorRamírez Pérez, Ana Melva
dc.contributor.advisorSánchez Rodríguez, Graciela del Carmen
dc.contributor.authorHernández Escalona, Yenisleydy Rafaela
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2018-04-30T15:13:34Z
dc.date.available2018-04-30T15:13:34Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationHernández, Y. R. (2016)es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4219
dc.description.abstractLa relación escuela-familia es un pilar básico en la educación de cualquier individuo pues ambas tienen un mismo objetivo: el desarrollo integral (físico, afectivo, intelectual, social y espiritual) de la misma persona, para unos su hijo y para otros su alumno. Constituyen instituciones sociales con funciones diferentes que se influyen mutuamente. La comunicación de los padres con el contexto escolar es un elemento fundamental para lograr tal desarrollo y especialmente importante en los casos en que se presentan dificultades específicas como: el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA-H). Durante la investigación se utilizaron diferentes métodos: análisis de documentos, observación participante, entrevistas en profundidad, que permitieron corroborar que los docentes y las familias poseían limitada preparación en la atención a estos niños, de ahí que el objetivo de la investigación esté dirigido a: elaborar un Programa de Orientación para la preparación de los docentes y la familia en el seguimiento a escolares que presentan dicho diagnóstico desde la relación escuela-familia. El programa se desarrolló a partir de un taller con varias sesiones dirigidas a los docentes y las familias que constituyen la muestra de la investigación, se parte de las necesidades básicas de aprendizaje de ambos. Se incluye la valoración de la factibilidad, mediante la combinación de los métodos aplicados en el diagnóstico inicial y el criterio de especialistas. Se obtienen evidencias positivas después de aplicado el programa en el comportamiento de los escolares que repercuten en el proceso de aprendizaje de estos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguín, Sede “José de la Luz y Caballero”es_ES
dc.subjectEDUCACION PRIMARIAes_ES
dc.subjectORIENTACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherEDUCACION FAMILIARes_ES
dc.subject.otherTRASTORNOS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.subject.otherHIPERACTIVIDADes_ES
dc.subject.otherPROGRAMAS DE ORIENTACIONes_ES
dc.subject.otherATENCIONes_ES
dc.subject.otherINVESTIGACIONESes_ES
dc.titlePrograma de orientación dirigido a docentes y a la familia de escolares que presentan trastorno por déficit de atención con hiperactividades_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Maestría en Orientación Educativa [32]
    Coordinador/profesora: Dr. C Aurora García Gutiérrez, Profesor Titular Correo: aurora@uho.edu.cu Teléfono: 24480270 Fecha de inicio: febrero de 2021 Fecha de terminación: Julio 2024

Show simple item record