dc.description.abstract | La tesis está dirigida a la confección de un material docente dirigido a los profesores guías del IPU Enrique
José Varona de la Pera de la provincia de Holguín, el cual pudiese extenderse a todos, uno de los objetivos del actual
proceso de transformación que se vienen operando en la educación preuniversitaria. En el caso de esta investigación se
concreta en la concepción sistémica de la dirección del proceso pedagógico de los Profesores guías de grupo en el
preuniversitario a través de la entrega pedagógica, el diagnóstico pedagógico integral, los claustrillos, las
asambleas Integrales y las escuelas de padres, además de otros aspectos no menos importantes como funciones del
profesor guía, profesores de la familia ,trabajo preventivo, consejo de escuela, reuniones de padres, valores morales,
orientación vocacional, orientación profesional, higiene escolar trabajo educativo extra docente y extraescolar,
deberes escolares, técnicas psicopedagógicas y consejo de dirección . Dada la importancia de la fomación Integral
de nuestros educandos en las formas de actuar, sentir y pensar en el contexto de la escuela, la familia y la
comunidad en el proceso histórico cultural de nuestra Revolución. La investigación parte del siguiente problema:
la insuficiencia manifestada en la concepción sistémica de la dirección del proceso pedagógico de los Profesores
guías para la formación de una Cultura General Integral de los estudiantes en la educación preuniversitaria de
nuestro centro. El objetivo que esta investigación se define como: Diseño de una concepción sistémica de la
dirección del proceso pedagógico de los Profesores Guías de preuniversitario que contribuya a la formación
integral en los estudiantes. El primer capítulo contiene la fundamentación epistemológica del problema. El segundo
capítulo, muestra la concreción de la propuesta en etapas y ejemplifica las actividades a desarrollar en cada una
de ellas, así como la valoración de la propuesta aplicada. La tesis contiene además conclusiones, recomendaciones,
bibliografía y anexos. | es_ES |