Propuestas metodológicas para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano en la clase de Historia de la universalización
Abstract
Las "Propuestas Metodológicas para el trabajo formativo con el pensamiento vareliano en la
clase de Historia de la universalización", que constituyen los aportes centrales de la tesis, son el
resultado de una investigación dirigida a revelar las potencialidades del legado del prócer en la
formación integral de los futuros profesionales de la educación, para el nivel Medio Superior, en
el municipio de Holguín, y al afianzamiento de algunos pilares básicos de su cultura histórica; a
través de la identificación, procesamiento y aplicación de nuevas herramientas metodológicas
para el docente, puestas en función del mejoramiento didáctico del referido empeño.
Para su cumplimiento, no solo fue conformada y sometida a riguroso análisis la problemática
existente; sino también a partir de ella, y mediante la variada y combinada utilización de métodos
y procedimientos cualitativos, desarrollada la sistematización de sus fundamentos teóricos
generales y de sus presupuestos específicos, en las vertientes de: trabajo formativo; la
universalización y la enseñanza de la Historia; y el pensamiento de Félix Varela. Todo lo cual
exigió la consulta y el análisis crítico, reflexivo y valorativo de una voluminosa documentación
filosófica, pedagógica y didáctica, acerca del trabajo formativo; y de la extensa obra relacionada
con el pensamiento vareliano, incluyendo sus fuentes originales, como premisas indispensables
para la implementación de las soluciones prácticas requeridas por medio de las propuestas.
A partir de ellas, la investigación aporta dimensiones e indicadores para el trabajo formativo con
el pensamiento vareliano; una reestructuración parcial del aparato metodológico del programa,
para facilitar el acceso de aquellas; así como ejemplos de tareas docentes integradoras, donde
cristaliza la proyección sistémica de los tres componentes, cuyo destino es el mejoramiento de la
labor formativa del profesor a tiempo parcial.