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dc.contributor.advisorCastellanos Pérez, Luis Orlando
dc.contributor.authorAldana Romero, Yamina
dc.date.accessioned2016-06-09T16:52:20Z
dc.date.available2016-06-09T16:52:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/431
dc.description.abstractLa gestión de transporte de productos de la canasta básica, en tiempo y con la calidad requerida, es una de las tareas priorizadas por los gobiernos provinciales en la satisfacción de las necesidades de la población. Esta actividad no está exenta de insatisfacciones provocadas por el incumplimiento de los planes de transportación. En esto incide la ausencia de métodos de planificación ágiles y certeros que contribuyan a la integración de variables y parámetros definitorios en la gestión de transporte. La planificación, generalmente diaria, se hace compleja cuando los volúmenes de productos a transportar alcanzan niveles aproximados de 600 toneladas al día. El objetivo de la presente investigación es diseñar un algoritmo, basado en modelos matemáticos, que soporte el flujo de información y parámetros asociados a la gestión de transporte de productos de la canasta básica desde varios orígenes hacia diferentes destinos para obtener, como resultado, propuestas de planes de viajes que ayuden a los gobiernos provinciales en la toma de decisiones. El algoritmo propuesto utiliza el modelo de transporte de la programación lineal en la determinación de las rutas de distribución, y el caso especial de este modelo en la asignación de los medios de transporte a las rutas. Este algoritmo, organizado en pasos secuenciales, evalúa las restricciones que acompañan la problemática referida. Su implementación en un sistema informático permitió obtener los casos de pruebas analizados en la presente investigación. The administration of transport of products of the basic basket, in time and with the required quality, it is one of the tasks prioritized by the provincial governments in the satisfaction of the population's necessities. This activity is not exempt of dissatisfactions caused by the nonfulfillment of the transportation plans. In this impacts the absence of agile and good methods of planning that contribute to the integration of variables and decisive parameters in the administration of transport. The planning, generally daily, becomes complex when the volumes of products to transport reach approximate levels of 600 tons a day. The objective of the present investigation is to design an algorithm, based on mathematical models that supports the flow of information and parameters associated to the administration of transport of products of the basic basket from several origins toward different destinations to obtain, as a result, proposals of plans of trips that help the provincial governments in the taking of decisions. The proposed algorithm uses the pattern of transport of the lineal programming in the determination of the distribution routes and the special case of this model in the assignment from the means of transport to the routes. This algorithm, organized in sequential steps, evaluates the restrictions that accompany the referred problem. Its implementation in a computer system allowed to obtain the cases of tests analyzed in the present investigation.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMATEMATICA APLICADAes_ES
dc.subjectALGORITMOSes_ES
dc.subjectGESTION DE TRANSPORTEes_ES
dc.titlePropuesta de un algoritmo para optimizar la gestión de transporte de productos de la canasta básicaes_ES
dc.typeThesises_ES


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