Procedimiento para la adecuación de los precios en la unidad de trabajo por cuenta propia para producción de baldosas hidráulicas de San Andrés
Abstract
El presente trabajo se realizó en la unidad de trabajo por cuenta propia para la
producción de baldosas hidráulicas de San Andrés, con el objetivo de diseñar un
procedimiento para la adecuación de los precios de ventas. Durante el proceso de
investigación se efectuó una revisión al marco teórico referencial para la
actualización temática, así como se realizaron revisiones a propuestas
metodológicas y procedimientos con la intensión de encontrar aquellas insuficiencias
en lo metodológico y que permitiera desde su análisis elaborar el procedimiento
descrito el cual consta de cinco pasos orientados a la re visión, el análisis, la
reflexión y la proyección de posibles precios con la finalidad de lograr mayor fidelidad
de los clientes, crecer en el mercado y ser más competitivos a partir de asumir la
responsabilidad social como fundamento del trabajo al ser más efectivos en los
procesos y con ello dar respuesta al problema social planteado en su orientación
desde el problema científico como argumento principal. Para desarrollar la
investigación se aplicaron métodos teóricos como Análisis – síntesis, Inducción –
deducción, Histórico – lógico y Hipotético –deductivo. Entre los métodos empíricos la
observación, entrevistas, consulta a expertos, análisis de la información contable,
gráficos o tablas e Información estadística. Los resultados alcanzados indican que es
factible la utilización de la propuesta de precios de acuerdo a la estrategia aplicada
para su definición lo cual favorece el crecimiento de los ingresos y las utilidades
como ha sido demostrado. The present work was carried out self-employed in the work unit for the production of
flagstones of granite of San Andrés, with the objective of designing a procedure for
the adaptation of the prices of sales. During the investigation process a revision was
made to the mark theoretical referential for the thematic upgrade, as well as they
were carried out revisions to methodological proposals and procedures with the
intension of finding those inadequacies in the methodological thing and that it allowed
from its analysis to elaborate the described procedure which consists of five steps
guided to the re vision, the analysis, the reflection and the projection of possible
prices with the purpose of achieving the clients' bigger fidelity, to grow in the market
and more competitive being starting from assuming the social responsibility as
foundation from the work to the most effective being in the processes and with it to
give answer to the social problem outlined in its orientation from the scientific problem
as main argument. To develop the investigation theoretical methods they were
applied as Analysis - synthesis, Induction - deduction, Historical - logical and
Hypothetical - deductive. Among the empiric methods the observation, interviews, it
consults to experts, analysis of the countable information, graphics or charts and
statistical Information. The reached results indicate that it is feasible the use of the
proposal of prices according to the strategy applied for their definition that which
favors the growth of the revenues and the utilities like it has been demonstrated.