dc.contributor.advisor | Espinosa Torres, Mabel del Pilar | |
dc.contributor.author | Abreu Pérez, Fernando Sinecio | |
dc.coverage.spatial | 1001296 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-16T13:52:56Z | |
dc.date.available | 2018-10-16T13:52:56Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Abreu, F. S. (2012) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/4630 | |
dc.description.abstract | A partir de un estudio de diagnóstico realizado al estado actual que presentan los
estudiantes de Técnico Medio en Explotación del Transporte del centro mixto “Calixto
García Íñiguez” de Holguín, se pudo constatar la existencia de un problema referido a
las insuficiencias que presentaron en el aprendizaje del tema 6: “Tracción-
compresión”, aspecto que limita el cumplimiento de los objetivos de la asignatura
Mecánica Básica.
Como vía de solución al problema, se proponen tareas docentes para el tratamiento
metodológico al aprendizaje desarrollador, así como el procedimiento didáctico para
su uso en las clases, sobre la base de la aplicación del método sistémico estructural
funcional como método esencial empleado en su realización.
Este resultado se sustenta desde el punto de vista teórico en las concepciones
sobre el aprendizaje desarrollador, las regularidades de la Pedagogía de la
Educación Técnica y Profesional y el enfoque histórico cultural de Vigostky.
El proceso de valoración de la factibilidad de las tareas docentes llevado a cabo a
través de su introducción mediante el trabajo metodológico con los profesores de la
asignatura, demostró que con su aplicación se contribuye al mejoramiento del
aprendizaje en los estudiantes de esta especialidad en los contenidos del tema 6 de
la asignatura Mecánica Básica, contribuyendo con ello a la solución del problema
planteado en el diagnóstico.
Las tareas docentes pueden generalizarse en cualquier escuela politécnica donde se
estudie la especialidad de Técnico Medio en Explotación del Transporte, con
flexibilidad y adaptabilidad al diagnóstico de los estudiantes, así como al contexto en
el que se desarrolla el proceso pedagógico profesional de la asignatura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero | es_ES |
dc.subject | EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | TAREAS DOCENTES | es_ES |
dc.subject | MECANICA BASICA | es_ES |
dc.subject.other | APRENDIZAJE DESARROLLADOR | es_ES |
dc.subject.other | TECNICOS MEDIOS | es_ES |
dc.subject.other | MECANICA | es_ES |
dc.subject.other | TRANSPORTE | es_ES |
dc.subject.other | ACTIVIDADES DOCENTES | es_ES |
dc.subject.other | MATERIAL DOCENTE | es_ES |
dc.title | Tareas docentes para el tratamiento al aprendizaje desarrollador en los estudiantes de Técnico Medio en Explotación del Transporte, a través del tema 6: “Tracción-Compresión” de la asignatura Mecánica Básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |