Propuesta de tareas docentes desarrolladoras para el aprendizaje del tema “La labor político-ideológica del Movimiento Sindical Cubano”
Abstract
Esta investigación parte de la determinación mediante un proceso de diagnóstico de las
insuficiencias que presentan los estudiantes de la Escuela Provincial de Cuadros Sindicales
“Ursinio Rojas Santiesteban” que limitan el desarrollo de su formación integral y la calidad de su
desempeño profesional. La vía escogida para la solución al problema son las tareas docentes para el aprendizaje desde una perspectiva desarrolladora que tendrá como base la aplicación del enfoque sistémico-estructural-funcional y basadas en la relación entre el carácter desarrollador del aprendizaje y la
cultura general integral. El resultado se sustenta en las concepciones teóricas sobre el aprendizaje desarrollador contextualizado a los contenidos del tema: La labor político-ideológica del movimiento sindical
cubano y sobre la tarea docente, la cual debe mediar entre la enseñanza y el aprendizaje desde
una concepción que a la vez de instruir, desarrolle y eduque la personalidad del estudiante de
forma integral. El proceso de validación de la experiencia en la aplicación de las tareas docentes es a través
de talleres metodológicos a los profesores y pruebas pedagógicas comparativas a los
estudiantes, los cuales demostraron que con su aplicación se procedió al mejoramiento del
aprendizaje del tema No.2 del programa, solucionándose por esa vía el problema determinado.
El resultado obtenido puede generalizarse al resto de los temas de la Asignatura y a otros
programas del Sistema de Escuelas de Capacitación Sindical con la flexibilidad necesaria y
teniendo en cuenta la contextualización.