dc.description.abstract | En la actualidad la formación de una cultura general integral requiere la búsqueda de nuevas alternativas en el quehacer diario. La presente investigación profundiza en la necesidad de utilizar los juegos didácticos en la diferenciación de sonidos en vocales y consonantes para favorecer la cultura fónica del lenguaje en el grado preescolar, y se fundamenta a partir de las valoraciones hechas por la autora teniendo en cuenta resultados investigativos actuales sobre la efectividad de los juegos en los primeros años de vida. Además de la problemática detectada, con la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de investigación se constataron algunas deficiencias en el tratamiento a los contenidos de Análisis Fónico en el grado preescolar. Se propone, a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, el diseño de juegos didácticos para favorecer la diferenciación de vocales y consonantes en los niños, los resultados logrados a través de la aplicación de los juegos en la práctica pedagógica reflejan en los niños mayor posibilidad al diferenciar las vocales y consonantes, desarrollo del oído fonemático, mejor articulación y pronunciación correcta de los sonidos. | es_ES |