Talleres metodológicos de formación ciudadana para favorecer la preparación de los profesores que trabajan con estudiantes de noveno grado
Abstract
El mundo de hoy se desarrolla bajo un acelerado proceso científico-técnico,
exige la formación integral de un hombre capacitado intelectualmente y que a
su vez lo caracterice una correcta formación ciudadana. En todos los niveles de enseñanza en Cuba entre los retos a lograrse está la aplicación de métodos educativos con vista a mejorar el comportamiento.
En la elaboración, aplicación y validación de los talleres metodológicos de formación ciudadana para favorecer la preparación de los profesores, a partir de la insuficiencias detectadas en el grado noveno, donde todavía existen niños ejemplos de conductas y actuaciones incorrectas que tenemos que criticar y
hacer que cambien, para apoyar la revolución, se utilizaron métodos de
investigación que demuestran la validez del material y su utilización en la práctica pedagógica.
Este trabajo se aplicó en la ESBEC: Ernesto Adolfo Tizol Aguilera y el mismo la autora piensa que reviste gran importancia porque a través de esta investigación se logró:
Capacitar a los profesores para que desarrollen actividades que contribuyan
a enriquecer el proceso docente educativo. Brindar un material de apoyo que permita orientar a los profesores cómo trabajar la formación ciudadana en vía curricular y extracurricular. Formar una cultura general en los estudiantes y profesores.
Eliminar manifestaciones de alteraciones en el comportamiento agresivo e impulsivo de los estudiantes. Profundizar en el conocimiento de los profesores al elaborar, aplicar y
evaluar los métodos educativos que favorezcan la formación ciudadana.