La Orientación psicopedagógica para la estimulación de la creatividad en escolares primarios
Abstract
El trabajo aborda el tratamiento dado a un problema que en el orden docente y metodológico afecta a
escolares primarios del Centro Escolar “Simón Bolívar” de la comunidad Pedro Díaz Coello del
municipio Holguín, dado la insuficiente orientación psicopedagógica para la estimulación de la
creatividad en escolares primarios; consecuentemente, se determinó la elaboración de talleres
metodológicos para su mejoramiento desde la preparación que realizan los maestros. En su concreción
se emplearon métodos y técnicas de investigación educacional, correspondientes al nivel teórico:
análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico-lógico, modelación y enfoque de sistema; del nivel
empírico, fundamentalmente: observación, encuesta, entrevista y el testimonio focalizado; estos en su
relación dialéctica con procedimientos sencillos de estadística posibilitaron constatar las principales
transformaciones operadas durante la gestión investigativa, las cuales revelan la efectividad de la
propuesta en correspondencia con las exigencias del Modelo de la Escuela Primaria cubana.