Ejercicios para favorecer la construcción de textos en el décimo grado en la educación preuniversitaria
Abstract
La presente investigación enfrenta una problemática relacionada con la construcción de textos en los estudiantes de 10mo grado del IPUEC “Brigadier Carlos Duboys Castillo”, así como el insuficiente tratamiento dado por el colectivo pedagógico de este centro. Se procesaron los datos a partir de los obtenidos mediante métodos y técnicas de investigación y se detectaron las insuficiencias relacionadas con el pobre desarrollo de la expresión escrita, pobreza de vocabulario, calidad en las ideas, reflejadas por el desconocimiento de autores y obras de la literatura universal, así como pobre desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas. El primer momento está sustentado a la luz de los diferentes instrumentos aplicados, que parten de los fundamentos teóricos, metodológicos y filosóficos de la construcción textual (escritura) y el segundo momento se presentan disímiles ejercicios para favorecer la construcción de textos y con la posibilidad de involucrar a estudiantes, docentes y bibliotecarios. La experiencia permite que el estudiante se apropie de elementos de gran valor cultural de las que adolecen y los llama a la necesidad de escribir correctamente como una vía fundamental de comunicación escrita.