Alternativa metodológica para elevar la retención escolar en el IPUEC “Pedro Véliz Hernández”
Abstract
En la educación cubana, y en especial la educación media superior constituye un
importante tema de análisis, la deserción escolar como manifestación de la retención
escolar. Los estudios realizados, tanto bibliográficos como documentales reflejan
limitaciones teóricas en el tratamiento a esta manifestación de los sujetos que se ven
implicados en este proceso. Los métodos de dirección científicos aplicados no dan
prioridad a la retención escolar como un indicador relevante en el mejoramiento de la
calidad educacional de nuestros jóvenes. La retención como elemento básico de la
investigación es tratada desde sus diferentes aristas, en particular desde el punto de
vista de situación de desarrollo social desde una óptica vigostkiana abordando la
integración de procesos fundamentales al aportar una alternativa metodológica de
mejoramiento de calidad educacional la que revela la contradicción fundamental entre el
carácter social de la dirección educacional y lo individual del proceso , presente en la
permanencia del alumno al concluir su ciclo en la enseñanza; explicación que se ofrece
al interrelacionar el objeto con el campo de la investigación así como los diferentes
momentos de la alternativa y sus áreas de actuación.
La alternativa propuesta sugiere cómo se puede lograr un mejoramiento significativo
del indicador en el tránsito del alumno por la enseñanza preuniversitaria.