dc.contributor.advisor | Lazo Fernández, Inés Josefa | |
dc.contributor.author | Bertolí Calzadilla, Elsy Margarita | |
dc.coverage.spatial | 1001296 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-03-11T13:11:48Z | |
dc.date.available | 2019-03-11T13:11:48Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Bertolí, E. M. (2008) | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5143 | |
dc.description.abstract | La presente investigación parte de la determinación a través de un estudio diagnóstico, de las formación integral de los estudiantes de Bachiller Técnico en Informática a partir de la aplicación de la interdisciplinariedad en la elaboración de las tareas integradora en la asignatura Proyectos Informáticos para ejercer de manera eficiente su modo de actuación en las entidades productivas una vez egresado. Como vía de solución al problema detectado se realiza una propuesta de tareas integradoras para la elaboración de los proyectos informáticos como vía para lograr la interdisciplinariedad y formación de integral del futuro egresado, basado en la relación esencial entre las asignaturas técnicas que se la imparten al Bachiller Técnico en Informática. Las tareas se instrumentan en la práctica a través de la realización de proyectos informáticos con carácter interdisciplinario metodología mediante la cual los docentes y los tutores podrán planificar, ejecutar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes de forma integral del Bachiller Técnico en Informática. Estos resultados se sustentan teóricamente en las tendencias, regularidades, que caracterizan al proceso de formación del Bachiller Técnico en Informática, basado en el enfoque interdisciplinario. El proceso de valoración de la experiencia en la aplicación de la metodología mediante talleres a los docentes y tutores y del un pre-experimento pedagógico realizado a un 95% de confianza, demostró que se contribuye a favorecer la elaboración de los proyectos informáticos del Bachiller Técnico en Informática en correspondencia con los cambios tecnológicos. Estos resultados pueden generalizarse al resto de los Institutos Politécnicos de Informática. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA TECNICA Y PROFESIONAL | es_ES |
dc.subject | TAREAS INTEGRADORAS | es_ES |
dc.subject.other | INFORMATICA | es_ES |
dc.subject.other | RELACIONES INTERMATERIAS | es_ES |
dc.subject.other | PROYECTOS | es_ES |
dc.subject.other | MATERIAL DOCENTE | es_ES |
dc.subject.other | TAREAS | es_ES |
dc.title | Tareas integradoras para favorecer la interdisciplinariedad de la asignatura proyectos informáticos | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |