La Formación inicial del profesional de la Educación Primaria en el multigrado, desde la Disciplina Principal Integradora
Abstract
La Educación Superior, en la actualidad, tiene entre sus retos ofrecer un proceso formativo integral. En la carrera Licenciatura en Educación Primaria se demanda, desde la formación inicial, atender una de las esferas de actuación presente en el contexto educativo, el multigrado. Como resultado del estudio científico de esta problemática y su consecuente fundamentación, se ofrece una Metodología que favorece el tratamiento a las particularidades del multigrado desde la Disciplina Principal Integradora, sustentada en la interdisciplinariedad y con ello favorecer el ejercicio de la profesión en este contexto.
La Metodología revela desde lo teórico-metodológico, la lógica funcional de las etapas, las acciones y procedimientos que la sustentan, y que se concretan en la práctica desde la concepción curricular, hasta la realización de tareas profesionales integradoras que, por el carácter formativo e integrador del proceso, permiten abordar el aprendizaje, en condiciones integradas y contextualizadas. La pertinencia y la validez de la Metodología se demuestra a partir del empleo de métodos y técnicas de la investigación cualitativa, basados en la obtención de consenso subjetivo tales como: el estudio de caso y del criterio de especialistas