Programa de Orientación Familiar para la educación de la sexualidad de adolescentes de la Escuela de Oficios “Rafael Freyre Torres”
Abstract
El sistema educacional cubano se encuentra inmerso en un conjunto de transformaciones
que tiene como objetivo la formación integral de las nuevas generaciones. A estos cambios
no escapa el fortalecimiento del vínculo escuela – familia, que se convierte en un reto mayor
cuando se trata de la educación de la sexualidad de adolescentes con retraso escolar,
retardo del desarrollo psíquico y trastorno de conducta.
En este trabajo se brinda un Programa de Orientación a las familias de adolescentes con
retraso escolar, retardo en el desarrollo psíquico y trastorno de la conducta desde la escuela
de oficio, que puede incidir en el mejoramiento del desempeño organizacional y el desarrollo
de la comunidad educativa para la educación de la sexualidad. Con este propósito se apoya
en la triangulación de los principios de trabajo preventivo, el vínculo escuela familia y la
orientación familiar.
El Programa de orientación Familiar se validó mediante talleres de reflexión profesional y la
implementación parcial en el terreno. Se ha presentado en eventos científicos municipales y
provinciales como propuesta de aplicación en las Escuelas de Oficios de la provincia.
Constituye un resultado que tributa al proyecto territorial Familia para el Desarrollo
Humano.