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dc.contributor.advisorGonzález Velázquez, Mirna Lázara
dc.contributor.authorBorjas Campaña, Daniel
dc.coverage.spatial1001296es_ES
dc.date.accessioned2020-09-15T13:25:28Z
dc.date.available2020-09-15T13:25:28Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6281
dc.description.abstractEl trabajo titulado “Estrategia para el perfeccionamiento del sistema de comercialización en TRD Caribe División Oriente Norte”, tiene como objetivo proponer un plan prospectivo y estratégico para perfeccionar el sistema principal de la entidad, pues es una empresa comercial. La metodología utilizada fue una fusión entre el método de escenarios de la prospectiva estratégica propuesto por Michel Godet y el Marketing, adaptando esta al contexto de la Empresa. Tiene como principal aporte que constituye el segundo estudio de su tipo, en el cual se proponen estrategia de Marketing certeras, ya que el mismo muestra no solo la situación actual de la Empresa, sino lo que probablemente ocurrirá en el futuro para concentrar allí los esfuerzos de Marketing, alcanzando este no solo un enfoque estratégico, sino también prospectivo. Para la implementación de esta metodología se realizaron talleres de Prospectiva Estratégica y Marketing donde se le explicó a los implicados la propuesta de estudio y ellos expusieron sus problemas y sus deseos de mejorar el sistema. Se realizó un profundo diagnóstico interno y externo estratégico, analizando el entorno deMarketing, los factores internos y externos mediante matrices especializadas, lo que le permitió a la Empresa conocer la situación en que se encontraba. Se realizó un análisis estructurala través del programa especializado MIC-MAC lo que permitió obtener las variables clave del sistema, no solo las actuales sino también las potenciales. A través del método MACTOR se obtuvieron los actores de mayor influencia en el logro de los objetivos de la empresa. El programa SMIC mostró el escenario más probable, ejemplificando las implicaciones que este traería para la entidad a fin de que se preparara para enfrentar con éxito ese futuro probable, con la posibilidad de cambiarlo y convertirlo en el futuro deseado. A partir de estos análisis se trazaron estrategias para el perfeccionamiento del sistema comercial.es_ES
dc.description.abstractThe work entitled "Strategy for the improvement of the marketing system in TRD Caribbean North East Division", aims to propose a prospective and strategic plan to improve the main system of the entity, as it is a commercial company. The methodology used was a fusion between the method of scenarios of the strategic prospective proposed by Michel Godet and Marketing, adapting this to the context of the Company. Its main contribution is the second study of its kind, in which accurate Marketing strategy is proposed, since it shows not only the current situation of the Company, but what will probably happen in the future to concentrate efforts there Marketing, reaching this not only a strategic approach, but also a prospective one. For the implementation of this methodology, Prospective workshops were held. Strategic and Marketing where the study proposal was explained to those involved and They exposed their problems and their desire to improve the system. A Deep strategic internal and external diagnosis, analyzing the Marketing environment, internal and external factors through specialized matrices, which allowed the Company to know the situation it was in. A structural analysis was carried out through the specialized MIC-MAC program, which allowed obtaining the key system variables, not only the current ones but also the potential ones. Through the MACTOR method, the most influential actors in the achievement of the company's objectives were obtained. The SMIC program showed the most likely scenario, exemplifying the implications that this would bring to the entity in order to prepare itself to successfully face that probable future, with the possibility of changing it and converting it into the desired future. Based on these analyzes, strategies were developed for the improvement of the commercial system.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Holguin, Facultad de Ciencias Económicas, Centro de Estudios de Gestión Empresariales_ES
dc.subjectESTRATEGIA EMRESARIALes_ES
dc.subjectSISTEMA COMERCIALes_ES
dc.subject.otherEMPRESAS COMERCIALESes_ES
dc.subject.otherMARKETINGes_ES
dc.subject.otherESTRATEGIA COMERCIALes_ES
dc.titleEstrategia para el perfeccionamiento del sistema de comercialización en TRD Caribe División Oriente Nortees_ES
dc.typemasterThesises_ES


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