Tareas interdisciplinarias en el área de Ciencias Naturales para favorecer el aprendizaje desarrollador en los estudiantes del décimo grado
Abstract
En la presente investigación se proponen tareas interdisciplinarias en el área de Ciencias Naturales para favorecer el aprendizaje desarrollador en los estudiantes del décimo grado del preuniversitario “Brigadier Carlos Duboys Castillo”. A partir del estudio teórico metodológico con un enfoque crítico de la racionalidad y consistencia de las diferentes concepciones que sobre el tema de la
interdisciplinariedad se debaten en la contemporaneidad formativa, se procede a investigar el modo de actuación de los estudiantes en la búsqueda de conceptos y fenómenos, determinando dónde se encontraron las principales insufiencias en esta problemática, como insuficiente dominio en la formación y desarrollo de habilidades intelectuales del área de Ciencias Naturales. En la primera parte del desarrollo se abordan los fundamentos teóricos metodológicos de la interdisciplinariedad que sirven de sustento a las tareas que se proponen. La segunda parte del desarrollo permitió fundamentar las tareas interdisciplinarias en el área de Ciencias Naturales para favorecer el aprendizaje desarrollador de los estudiantes del décimo grado. La experiencia permite que se apropien de elementos de gran valor de los que carecen y posibilita la integración de las asignaturas del área: Química, Biología y Geografía, poniendo en prática actitudes propias del quehacer científico pues son útiles para el avance personal, las relaciones interpersonales y la inserción social.