dc.description.abstract | La investigación proyectada concibe la implementación de un programa de Educación
Ambiental dirigido a los principales cuadros del sector educacional del Municipio Mayarí,
propiciando la obtención de conocimientos en torno al medio ambiente, el desarrollo de
hábitos de convivencia social y la formación de valores que armonicen las relaciones entre
el hombre y la naturaleza asegurándose de que sus actividades tengan el menor impacto
negativo sobre el medio ambiente. Los mismos tienen una trascendencia fundamental ya
que son los que contribuyen a la trasmisión de saberes o a desarrollar la capacidad
cognoscitiva de sus docentes y alumnos, son ellos los que hacen posible la cooperación de
los padres en un proyecto común, y desde luego, en el marco de sus aulas y con sus
grupos de alumnos, los que pueden realizar una enseñanza interesante, útil y eficaz. En
esta investigación se atendió el problema ¿cómo favorecer la Educación Ambiental de los
principales cuadros del sector educacional del Municipio Mayarí?; proponiéndose como
objetivo elaborar un programa que contribuya al logro de la Educación Ambiental de los
principales cuadros del sector educacional del Municipio Mayarí, el cual conlleve al uso
racional, conservación y protección del Medio Ambiente. El principal resultado obtenido fue
la elaboración e implementación parcial de un programa de Educación Ambiental, que
incluye la caracterización socioambiental de las escuelas y el diagnóstico de los
conocimientos en materia de Educación Ambiental. En dicho programa se estableció el
diseño e implementación de un grupo de subprogramas que son los instrumentos para
catalizar y reorientar los cambios, que deben contribuir a la creación de nuevos patrones de
comportamiento que conlleven al uso racional, conservación y protección del medio
ambiente. | es_ES |